Los agroexportadores agrupados en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) liquidaron en los primeros siete meses del año US$ 22.309.018.970, la mayor suma para ese período desde que se cuentan con registros, superando el récord anterior del periodo enero-julio de 2021 en un 10,55%.
Las entidades informaron en un comunicado que en julio las empresas del sector liquidaron la suma de US$ 3.164.056.788, el primer mes del año con una caída interanual, un 10,1% debajo del mismo mes de 2021 y un 17,07% menos que en junio.
En un comunicado, Ciara y CEC indicaron que el mes pasado "la exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los cortes de ruta y manifestaciones de transportistas autoconvocados que impidieron el ingreso de miles de camiones a los puertos".
Esos acontecimientos profundizaron "la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa", agregaron.
Por otra parte, aseguraron que "los retrasos de recupero de IVA de exportación están disminuyendo la capacidad de pago del sector exportador".
"Recordemos que el total de las divisas ingresadas mensualmente quedan en poder del BCRA quienes entregan pesos, a tipo de cambio de oficial, a los exportadores para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional", mencionaron las entidades.
Como es habitual, Ciara y CEC precisaron que "el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiesel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
Al respecto, destacaron que "el principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%".
Asimismo, señalaron que "el segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%)".
Reanudan exportaciones ucranianas
Un primer buque cargado de cereales zarpó del puerto ucraniano de Odesa tras un acuerdo con Ucrania y Rusia mediado por la ONU y por Turquía que se espera libere grandes cantidades de granos a los mercados mundiales y alivie una crisis alimentaria e inflacionaria internacional. El barco 'Razoni' salió de Odesa, sobre el mar Negro, en horas de la madrugada con destino al Líbano, donde llegará luego de ser inspeccionado mañana en Estambul. La ONU dijo en un comunicado que el navío, con bandera del país africano de Sierra Leona, transportaba 26.000 toneladas de cereales. El Gobierno ucraniano del presidente Volodimir Zelenski dijo que la reanudación de las exportaciones era "un alivio para el mundo", mientras que el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, la calificó de "muy positiva".
Aduana fiscalizará 500 importadoras
La Aduana enviará intimaciones a unas 500 empresas que importaron mercadería al dólar oficial a través de cautelares judiciales, informó hoy el organismo.
La acción se decidió luego de realizar una fiscalización para detectar inconsistencias: ahora, las empresas tendrán que justificar qué hicieron con la mercadería por la que invocaron urgencia para importar con aval judicial.
A los importadores se les requerirá documentación relativa a la operación comercial, las transferencias de titularidad realizadas, el detalle de giros de divisas y el destino dado a la mercadería, detalló la Aduana.
También explicó que las empresas deberán presentar documentación relativa a la operación comercial, transferencias de titularidad realizadas, detalle de giros de divisas y destino de la mercadería.
Asimismo, tendrán que explicar si el producto se encuentra en stock o si fue vendido; en este último caso, informar el valor de venta en mercado interno y el nivel comercial de los intervinientes.
La notificación da un plazo de diez días para responder con toda la información solicitada, indicó el organismo, en un comunicado.
En caso de incumplimiento, la inconducta "será considerada incursa en la figura prevista y penada por el Código Aduanero", advirtió la Aduana.
Ese Código prevé apercibimientos, suspensión de hasta dos años y eliminación por completo del registro de importadores y exportadores.
Además, se impondrán medidas de control específicas en las empresas en las que se hayan detectado inconsistencias o incongruencias en la información proporcionada.
En todo 2021 y durante los primeros cinco meses de 2022 la Justicia aprobó más de 10.500 medidas cautelares que, en su mayoría, beneficiaron a importadoras.