El Gobierno argentino dijo que por ahora no hay nada definido y continuará planteando ese pedido al organismo multilateral. Además, voceros consultados por NA estimaron que el tema recién sería tratado formalmente hacia fin de año por el Directorio del Fondo.
La decisión, de ser confirmada por el Directorio del organismo, representaría un duro revés para la estrategia del Gobierno argentino en el marco de las negociaciones para refinanciar una deuda que ronda los USD 45.000 millones.
La información sobre la negativa proveniente de Washington fue reportada por la agencia Bloomberg, pero relativizada por fuentes del Gobierno argentino.
Ese medio consignó que en una reunión informal, la junta directiva del organismo rechazó una propuesta para discutir el alivio temporal de la sobretasa, que son las comisiones cobradas a los países que usan ampliamente líneas de crédito del Fondo.
Desde la Argentina indicaron que el tema debe discutirse en una reunión formal y confiaron en que cada vez son más los directores del organismo que apoyarían la propuesta del país.
Ese es un pedido especial del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se encuentra en Washington para mantener encuentros con los equipos técnicos del Fondo y la titular del organismo, Kristalina Georgieva.
El FMI no brindó información sobre el trascendido y aclaró que las decisiones son tomadas en reuniones formales del directorio.
Guzmán mantuvo reuniones con el staff que sigue el caso argentino, integrado por Julie Kozack y Luis Cubeddu, y el martes prevé mantener un encuentro con Georgieva.
La Argentina, el mayor deudor del FMI, pidió que los países queden exentos de pagar los sobrecargos en medio de la presión financiera y económica de la pandemia.
Pero, según la información que trascendió, varios países miembros de la organización con sede en Washington no ven razones para avanzar con la idea, que es poco probable que se vuelva a discutir en el corto plazo, indicó Bloomberg.
El Fondo cobra una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes por encima del 187,5% de la cuota de un país.
Esa tasa sube a 300 puntos básicos si un crédito permanece por encima de ese porcentaje después de tres años.