En la primera semana de noviembre, el gasto primario real nacional fue 14,6% inferior respecto de igual semana de octubre, y 23,4% de un año atrás. La caída interanual fue generalizada entre las partidas.
Un monitoreo privado reseña que tanto la gestión Batakis como la de Massa, salvo períodos excepcionales, vienen registrando bajas en las erogaciones del gobierno central.
En la primera semana de noviembre, el gasto primario real nacional fue 14,6% inferior respecto de igual semana de octubre, y 23,4% de un año atrás. La caída interanual fue generalizada entre las partidas.
Así lo reveló el Monitor de Ajuste del Gasto Semanal construido desde Analytica; sus autores explican que se trata de un indicador pensado para reflejar el grado de avance de la consolidación fiscal planteada por el gobierno desde la asunción de Sergio Massa como ministro.
"Permite observar la dinámica del gasto público primario semana a semana, en pesos constantes. Este informe contiene información disponible al 04 de noviembre", detalla el documento de la consultora que preside Ricardo Delgado.
"Respecto a la primera semana de octubre, la obra pública fue la única que se mantuvo por encima, a pesar de esto, con el 64% del presupuesto asignado ejecutado, viene mostrando ser una de las partidas donde más recae el ajuste".
Siempre en la comparación semanal interanual, Jubilaciones, pensiones y PAMI, el gasto cayó 9%; Subsidios Económicos -25,4%; Gasto en Personal -7,5%; Asignaciones familiares + AUH 3,7%; Obra Pública -29%; Programas Sociales -51,8%; Transferencias a provincias -43% y Bienes y servicios - 59,7%.
Si bien los informes semanales pueden representar períodos cortos para inferir una tendencia, las curvas en los informes de Analytica vienen evidenciando que la breve gestión de Silvina Batakis en el ministerio, y sobre todo con Sergio Massa, la baja del gasto es persistente más allá de una recuperación parcial en septiembre.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.