El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian analizó que "la tasa de inflación con la que terminó 2020 fue muy alta y la de 2021 será aún mayor".
El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian analizó que "la tasa de inflación con la que terminó 2020 fue muy alta y la de 2021 será aún mayor".
"Se quiere tapar el sol con las manos poniendo Precios Cuidados, Precios Máximos, congelando tarifas. Con eso se termina complicando a la economía que, después, se ajusta sola, sin permiso", enfatizó.
En declaraciones al programa Alguien tiene que decirlo, que conduce Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, Melconian señaló que la economía "mantiene dos incertidumbres y dos certezas relativamente inciertas".
"Las incertidumbres tienen que ver con la cuestión de la evolución de la pandemia. Y ahí estamos a la deriva. La segunda tiene que ver con la política: pasó un año de Gobierno y el modelo de liderazgo dual provoca un problema en términos de quién toma las decisiones", afirmó el ex funcionario.
Para Melconian, en la Argentina actual "se vive al día, en el intento de minimizar costos políticos, porque se está en un año electoral".
Repunte
Por su parte, el economista Víctor Beker evaluó que "la pandemia y su secuela, la cuarentena, así como los controles de precios implementados, condicionaron el comportamiento de la inflación, lo que se observa en la gran dispersión en los precios relativos".
Según el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, el 2020 "concluyó con un repunte inflacionario".
"La variación del Índice de Precios al Consumidor de diciembre fue la mayor, con un 4%, proyectando un preocupante arrastre sobre enero de 2021", sostuvo.
En ese sentido, el economista subrayó que el logro de la meta en el Presupuesto aprobado por el Congreso nacional, que estipula una inflación anual del 29% para este año "resultará bastante dificultosa por diversas razones".
"En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la reducción de la inflación en 2020 tuvo mucho que ver con el congelamiento de las tarifas de servicios públicos durante buena parte del año ¿Podrá sostenerse un esquema similar en 2021?", cuestionó Beker.
Además, evaluó que "la recuperación de los precios internacionales de las exportaciones, por otra parte, es una buena noticia para el comercio exterior, pero genera una mayor dificultad para el frente inflacionario".
En igual sentido, manifestó que "debe computarse una eventual recuperación del consumo, cuyos bajos niveles en 2020 quitaron presión sobre algunos precios".
"También debe tenerse en cuenta el resultado de las paritarias, si no resulta exitosa la propuesta gubernamental de un acuerdo de precios y salarios", apuntó.