Tras el nuevo IFE confirmado, la Administración Nacional de la Seguridad Social ( ANSES), a cargo de Fernanda Raverta, confirmó el calendario de pagos del mes de mayo para jubilados, pensionados, Pensiones No Contributivas, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares y de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción), Prestación por Desempleo y Progresar.
En esa línea, la Secretaria de Energía dispuso una actualización de 20% en el monto del subsidio por garrafa a los beneficiarios del Programa Hogar.
Mediante la Resolución 270/2022, la Secretaría estableció la suba del subsidio a partir de lo cual la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) acreditará desde ahora a los beneficiarios $ 496,80 por garrafa. De este modo, el precio de la garrafa de 10 kg pasará a costar $ 522,20 más impuestos y apartamientos provinciales.
Asimismo, en la Resolución 271/2022, la Secretaría de Energía prorrogará hasta el 31 de diciembre la Asistencia Económica Transitoria del 20% para los productores, fraccionadores y distribuidores de gas envasado, como mecanismo para mantener un precio accesible para quienes utilizan garrafas.
El Programa Hogar garantiza el acceso a garrafas a casi tres millones de hogares, comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público que más lo necesitan, y no pueden acceder a la red de gas natural. Para acceder es requisito no contar con un servicio de gas natural a nombre de ningún integrante del grupo familiar y tener ingresos mensuales de hasta dos salarios mínimos vitales y móviles, entre otras condiciones.
¿A quién está dirigido el Programa Hogar?
A aquellas personas que no tienen servicio de gas natural en el hogar y cuyos ingresos mensuales sean de hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles. A quienes convivan con un familiar discapacitado y sus ingresos mensuales sean de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles. A los habitantes de la Patagonia con ingresos mensuales de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles, o con un familiar discapacitado con ingresos de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.
Cómo acceder al gas subsidiado
Chequeá si tus datos y los de tu grupo familiar están registrados en MiAnses, ingresando con la Clave de la Seguridad Social. Si todavía no estás inscripto en el programa, podés hacerlo desde dentro del aplicativo de MiAnses:
Ingresá a Programas y Beneficios en el menú de la izquierda, y hace clic en “Solicitud de Tarifa Social”.
Una vez que aceptes y completes los datos de contacto, te enviaran un código a tu teléfono que tendrás que ingresarlo para validar tu número.
Recordá de verificar que tus datos sean correctos. ANSES corrobora tu código postal para mostrarte los servicios que tenés disponibles de acuerdo a tu localidad.
Una vez que selecciones Programa Hogar, deberás responder una encuesta con una serie de preguntas sobre su situación personal/familiar.
Luego de confirmar a tus datos personales, tu solicitud será enviada al ANSES.
El organismo responderá tu solicitud entre los 20 y 35 días posteriores a que fue enviada. Podés chequear el estado de tu solicitud en la web del ANSES
Si vos y tu grupo familiar ya están registrados en ANSES, la acreditación es automática a través de:
Depósito del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobrás habitualmente la prestación de ANSES.
Si no cobrás otra prestación de ANSES y no tenés acreditada una cuenta bancaria: Te crearán una cuenta bancaria o te asignarán automáticamente una boca de pago del Correo Argentino.