Miércoles 8.6.2022
/Última actualización 13:27
Entre los bonos y prestaciones sociales que entrega la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se encuentran las llamadas asignaciones de pago único que se otorgan por matrimonio, adopción y nacimiento. En los tres casos se trata de un monto fijo y la información debe ser constatada ante el organismo previsional para poder acceder.
Los beneficios en cuestión que entrega la agencia de Gobierno que lidera Fernanda Raverta, estarán atados al último aumento de jubilaciones y pensiones, acorde a lo previsto por la ley de movilidad jubilatoria y a partir del la Resolución N° 135/2022, el cual modificó los montos de estas asignaciones.
En los tres casos es requisito que el ingreso del grupo familiar no supere los $316.731. Los nuevos valores quedaron establecidos de esta forma:
Asignación por Nacimiento
La percibe sólo uno de los padres
Para acceder es necesario presentar la siguiente documentación: declaración jurada de salario familiar acompañada de fotocopia autenticada del acta de nacimiento y DNI y constancia del CUIT/CUIL del recién nacido, documentación que acredite estado civil (certificado de convivencia o acta de casamiento), constancias: Certificación negativa, historia laboral , RUB y Asignación Universal por hijo de ambos (solicitarla ante la ANSES o Caja correspondiente).
Asignación por Matrimonio
Tener el matrimonio acreditado en Anses
Estar dentro de los 2 meses y 2 años de ocurrido el evento
Presentar ambos DNI de la pareja
Asignación por Adopción
Los adoptantes deben presentar declaración jurada de salario familiar acompañada de fotocopia autenticada del testimonio de sentencia judicial, partida de nacimiento y DNI y constancia del CUIT/CUIL del menor, con su nuevo apellido, documentación que acredite estado civil (certificado de convivencia o acta de casamiento), constancias de antecedentes laborales de ambos (certificación negativa, historia laboral , RUB y Asignación Universal por Hijo u otro plan social (solicitarlas ante la Anses)