La Administración Provincial de Impuestos en el marco del trabajo que realiza para la digitalización de los procesos y gestiones que los contribuyentes deben realizar ante el organismo, informó que desde el presente mes de mayo pondrá en funcionamiento una nueva aplicación que permitirá a los responsables tributarios presentar sus declaraciones juradas vía web y de manera on line.
Martín Ávalos, a cargo del organismo indicó que la implementación de esta nueva herramienta tecnológica se realizará en forma gradual y progresiva, con el objeto de evaluar su funcionamiento y permitir la adaptación de los contribuyentes al sistema.
Tenés que leerLa API evalúa atenuar este año el impacto de la valuación de la Patente Única sobre VehículosA tal fin se ha efectuado, una selección de grandes contribuyentes locales representativo del universo de responsables obligados para utilizar la aplicación "Declaraciones Juradas Web", de manera optativa y por un período razonable de tres meses, luego del cual será de uso obligatorio para los mismos.
Asimismo – señaló el funcionario - la reglamentación del aplicativo, dispone que los restantes grandes contribuyentes locales del impuesto, que se domicilien fiscalmente en las ciudades de Santa Fe y Rosario, quedarán incluidos dentro del nuevo sistema a partir del mes de septiembre de éste año y los que se domicilien en el resto de las ciudades y localidades de la provincia lo harán desde el mes de noviembre de 2021.
En estos dos últimos casos, también será optativa la utilización de la aplicación en los tres primeros meses, para luego ser de uso obligatorio.
Certificados de No Retención y Percepción
Por otra parte, el Administrador Provincial de Impuestos informó que se ha dispuesto que el otorgamiento de los Certificados de No Retención y/o Percepción que hasta el momento los contribuyentes que mantienen un saldo a su favor debían solicitar de manera escrita y mediante la formación de expedientes, pueda ser realizada íntegramente de manera on line a través de la página web del organismo (www.santafe.gov.ar/api).
De esta forma, todos aquellos contribuyentes locales como así también los del Convenio Multilateral con sede Santa Fe, podrán tramitar y obtener el referido certificado de manera automática con un simple tramite web.
Tenés que leerLa valuación de los autos impacta en los montos del Impuesto a la Patente Hasta ahora solo podían obtener el certificado de manera on line los contribuyentes que mantenía un saldo a favor muy reducido en relación al impuesto promedio determinado y, el resto debía iniciar un expediente cuya tramitación requería un procedimiento administrativo que retrasaba su emisión.
Esta iniciativa forma parte de un proceso de modernización y digitalización que se encuentra realizando la administración tributaria provincial y que tiene como meta a mediano plazo la completa despapelización de los trámites a realizarse ante el organismo.