El Litoral
En el segundo lugar está Google, con un crecimiento de un 11 por ciento y el tercero es para Coca Cola.
El Litoral
DPA
Apple sigue siendo la marca más valorada a nivel mundial, pese a la caída en las ventas de los iPhones, según el estudio anual que elabora la empresa de análisis de mercado Interbrand.
En la lista, dada a conocer hoy, Interbrand otorga a Apple un valor de mercado de más de 178.000 millones de dólares, un cinco por ciento más respecto del año pasado. En el segundo lugar está Google, con un crecimiento de un 11 por ciento y 133.250 millones de dólares; y el tercero es para Coca Cola, líder durante muchos años, con 73.000 millones de dólares, un siete por ciento menos.
El resto del ‘top ten‘ lo completan Microsoft, con un crecimiento del 8 por ciento, Toyota (+9%), IBM (-19%), Samsung (+14%), Amazon (+33%), Mercedes-Benz (+18%) y General Electric (+2%).
Interbrand calcula el valor de una marca sobre la base de las cifras de negocio, su efectividad sobre los clientes y una estimación de la capacidad de garantizar ganancias en el futuro. Otro estudio muy conocido, el ‘BrandZ‘ de la firma de estudio de mercado Millward Brown, señala en cambio que Google consiguió arrebatarle este año el primer lugar a Apple.
La empresa textil española Zara se encuentra entre las diez marcas con un mayor crecimiento, con un 19 por ciento, y se sitúa en el puesto 27. Es la segunda marca del sector de la moda después de H&M (puesto 21).
También se expandió significativamente Facebook, un 48 por ciento más, hasta los 32.600 millones de dólares. El gigante de Internet subió así del puesto 23 al 15. Amazon mejoró un 33 por ciento, hasta los 50.300 millones de dólares, y el fabricante de coches eléctricos Tesla entró por primera vez entre las primeras 100 compañías con 4.000 millones de dólares.