Argentina, entre los 10 países con más empresas de biotecnología
Hay un total de 340 empresas en todo el país, de las cuales 46 están en la provincia de Santa Fe. En su conjunto, facturaron más de US$1.400 millones y generaron más de 20.000 puestos de trabajo en 2022.
Argentina, entre los 10 países con más empresas de biotecnología
Argentina alcanzó en 2022 un total de 340 empresas de biotecnología lo que la ubica entre las 10 paises del mundo con mayor cantidad de firmas de ese sector, uno de los más competitivos y de vanguardia del mundo, por la formacion de los recursos humanos que emplea y por la compeljidad de los productos que produce. Esto ubica a nuestro país por encima de otros como Dinamarca, Noruega y Austria.
Los datos están contenidos en el primer censo de empresas de Bio y Nanotecnología llevado adelante por la Agencia I+D+i que dependen del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, en conjunto con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
De acuerdo a este relevamiento, las 340 empresas biotecnológicas que hay en nuestro país están distribuidas mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También hay una buena presencia de empresas en las provincias de Mendoza y Tucumán.
En su conjunto, facturaron más de US$1.400 millones y generaron más de 20.000 puestos de trabajo en 2022. De estas, el 27% del personal tiene al menos un título de grado universitario, el 6% posee título de doctor y otro 6% cuenta con otros títulos de posgrado (maestrías y/o especializaciones). A su vez, la participación de mujeres en el total de equipos emprendedores alcanza el 50%.
En el mismo sentido, la fundación Fundar publicó este martes un trabajo denominado "El rol de la bioeconomía en el desarrollo productivo regional", donde destaca que la gran diversidad de recursos desplegados en el extenso territorio puede permitir que una estrategia de promoción de la bioeconomía se vuelve sumamente relevante para desarrollar las distintas regiones apalancada en la demanda mundial de productos biotecnológicos que sustituyan a los basados en combustibles fósiles y que permitan aumentar la productividad agrícola, minimizando los daños sobre el ambiente.
"Los avances científicos y tecnológicos en biotecnología, nanotecnología y ciencia de materiales permiten una expansión de las oportunidades de innovación para atender a esa demanda y generan una oportunidad para nuestro país porque tiene las capacidades para encarar una estrategia sobre este tema que surgen de la diversidad de recursos biológicos a lo largo de nuestro territorio; del dinamismo de las cadenas agroindustriales y, sobre todo, de un sistema público de ciencia y tecnología de reconocida calidad y una serie de instrumentos públicos de promoción de las actividades basadas en el conocimiento", dice el informe.
Santa Fe, ejemplo nacionales
El documento de Fundar pone como ejemplo el cluster de la biotecnología de Rosario y Santa Fe que desarrollan productos para atender desafíos del agro como la reducción de agroquímicos, hacer más eficiente la producción de biocombustibles o aumentar la tolerancia de los cultivos a las sequías porque es una región donde el sector agropecuario explica el 16,8% del valor agregado que genera la actividad a nivel nacional y el 17,5% del producto bruto geográfico de la provincia) y porque tiene las capacidades industriales, más un fuerte entramado de instituciones de ciencia y tecnología que permiten un desarrollo de la actividad.
Entres las fortalezas que destaca el informe se encuentran los institutos científicos como el Centro Científico y Tecnológico de Rosario y el Centro Científico y Tecnológico de Santa Fe, ambos organismos dependientes del CONICET más las políticas de ciencia y técnica nacionales y provinciales y la inversión pública para la generación de capacidades.
Algunas de las consideraciones contenidas en el informe de Fundar son las siguientes:
-En la provincia de Santa Fe existen cuarenta y ocho empresas que emplean técnicas modernas de biotecnología en sus procesos de I+D, así como en la fabricación de bienes y/o servicios.
-Estas empresas, en su mayoría relacionadas al sector agrobiotecnológico (29%) y de salud (27%), se ubican fundamentalmente en Rosario y en la ciudad de Santa Fe.
-El ecosistema biotecnológico de la provincia de Santa Fe es su orientación hacia los mercados globales. En 2021, de las cuarenta y ocho empresas mencionadas, trece lograron exportaciones por un total de USD 54 millones.
-Durante el período comprendido entre 2017 y 2021, Argentina solicitó doscientas cincuenta y una patentes relacionadas con la biotecnología en diferentes partes del mundo, de las cuales cuarenta y seis fueron solicitadas por instituciones y/o empresas en Santa Fe. De estas, aproximadamente el 45% fueron presentadas por empresas privadas o empresas privadas en colaboración con instituciones públicas, mientras que el resto provienen de institutos públicos como el CONICET y las universidades. En su conjunto, casi la totalidad de estas cuarenta y seis patentes surgieron del biocluster de Rosario-Santa Fe.
-La inversión en actividades de I+D en la provincia estuvo en el último decenio por arriba del promedio nacional, alcanzando un 0,7% del Producto Bruto geográfico. En términos de recursos humanos, con 715 investigadores por millón de habitantes, la provincia se encontró por encima del promedio nacional (654), pero por debajo de Capital Federal (1824) y Córdoba (981).
-A los centros científicos de Santa Fe y Rosario se suman otro tipo de estructuras, desde laboratorios de doble dependencia entre Universidad y Gobierno provincial (tal es el caso del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática ubicado en el Acuario del Río Paraná), estaciones experimentales del INTA y sedes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
-Como se menciona en los estudios de caso, la totalidad de las empresas y los productos descritos en este estudio fueron desarrollados por investigadores formados en alguno de los institutos del sistema público de innovación, cuando no directamente perteneciente a ellos.
-El financiamiento privado fue crucial para las etapas avanzadas de desarrollo de productos y servicios biotecnológicos, en las cuales los costos se incrementan exponencialmente, mientras que la inversión pública a través del sistema de CyT es fundamental en la producción de la ciencia básica y los recursos humanos que posibilitaron el desarrollo del biocluster, e incluso en el desarrollo inicial de los proyectos.
-El aporte de capital privado, en gran parte proveniente de empresas del sector agroindustrial y del sector salud, tuvo un rol clave en el financiamiento de las empresas emergentes, sobre todo de empresas o individuos que ya operaban en el sector agroindustrial, resulta fundamental para iniciar primero el proceso de creación de la empresa (capital semilla) y para atravesar luego el "valle de la muerte" que media entre el descubrimiento científico y la llegada de un producto al mercado, donde se requiere pasar del piloto al testeo y el escalado industrial de la solución tecnológica.
-Hay hoy dieciséis aceleradoras y/o incubadoras de proyectos biotecnológicos con incidencia en la provincia, tanto de capital privado como con participación pública. Trece se encuentran radicadas en Santa Fe, mientras que la mitad operan desde el Gran Rosario. Un número importante de ellas fueron creadas a partir de 2017 con la creación de la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR) y especialmente del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC).
-En la ciudad capital, la Aceleradora Litoral - Santa Fe (2017): es una aceleradora de empresas de base científica-tecnológica, que surgió de la unión de la Universidad Nacional del Litoral, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Unión Industrial de Santa Fe, todas instituciones de la ciudad de Santa Fe. Se enfoca en crear empresas de base en las ciencias a través de distintos servicios de asesoramiento y montos de financiación semilla por USD 500 mil. A la fecha ha invertido en cinco emprendimientos.