El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que menos subió en noviembre y explicó el importante retroceso del Índice de Precios al Consumidor del penúltimo mes del año, que se ubicó en 3,5%, en base al informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
De hecho, el nivel de noviembre fue el registro más bajo del año para ese rubro, lo que demuestra el impacto de los acuerdos de precios pactados por el Gobierno Nacional con alimenticias y la cadena de distribución.
Mirá tambiénMedicamentos cuidados: cómo es el acuerdo de precios que firmó el Gobierno con las farmaciasEn octubre este mismo rubro se había ubicado en 6,2%, levemente por encima del 6,1% del índice general; el septiembre fue del 6,7%, en agosto 7,1%, 6% en julio; 4,6% en junio; 4,4% en mayo, en abril fue del 5,9%; 7,2% en marzo; del 7,5% en febrero y del 4,9% en enero.
La canasta de productos que releva el Indec mostró varios signos negativos que impulsaron la baja. El kilo de papa bajó 7,8%, el de cebolla 14,1% y el tomate redondo perdió 14,3%.
Por su parte, entre los cortes de carnes de uso más frecuente en las cocinas argentinas también hubo bajas como fue el caso de la carne picada común que cayó 3,2%, la paleta lo hizo en 0,5% y el cuadril retrocedió 1,2%.
Mirá tambiénEl ajuste de Sergio Massa, ¿desacelera la inflación?Por debajo del índice general del mes también estuvieron los siguientes alimentos:
- hamburguesas congeladas (0,6%)
- filet de merluza fresco (0,5%)
- tomate entero en conserva (2,1%)
En contraposición los que más subieron son:
- galletitas dulces envasadas sin relleno (17,5%)
- manzana deliciosa (12,8%)