El Fondo Monetario Internacional difundió esta martes en Washington su informe "Perspectivas de la Economía Mundial" donde estima que el crecimiento global este año se desacelerará del 3,5 % registrado en 2022 al 3 % este año, mientras qua inflación descenderá del 8,7 % del año pasado al 6,8 % actual.
"A corto plazo, las señales de progreso son innegables" sostuvo Pierre-Olivier Gourinchas, consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional(FMI). Para el año próximo el organismo prevé un crecimiento del 3.2 % y una inflación global de 5,2 %.
El funcionario del FMI destacó en ua exposición ante la prensa las fortalezas que tiene hoy la economía mundial porque la pandemia de Covid ha terminado y la cadena de distribución de suministros a vuelto a funcionar como en 2019, al tiempo que destacó la resistencia de la actividad económica en un contexto inestable "en medio de mercados laborales sorprendentemente sólidos".
Mirá tambiénEl FMI pide cosas y el gobierno "sale a cubrirlas"En las economías desarrolladas, advierte el FMI, se registra una desaceleración ya que el crecimiento caerá del 2,7 % en 2022 al 1,5 % este año y se mantendrá en el 1,4 % el próximo año, producto del aumento de los precios de la energía, en particular en la zona euro.
Por el contrario, dice, los mercados emergentes y las economías en desarrollo, impulsados fundamentalmente por Asia, se recuperarán con una aceleración del crecimiento interanual del 3,1 % en 2022 al 4,1 % este año y el próximo.
Para el caso particular de América Latina y el Caribe, se prevé que el crecimiento disminuya de 3,9% en 2022 a 1,9% en 2023, y que se sitúe en 2,2% en 2024, producto de una caída en los precios de los commodities y un menor ritmo de crecimiento tras la veloz salida de la crisis del Covid.
Mirá tambiénConcluyó la misión ante el FMI y acordaron "aspectos técnicos"Para el caso de Argentina, el FMI, que está negociado la reformulación del programa que podría ser anunciado antes del fin de semana, pronosticó que entrará este año en recesión tras dos años de fuerte crecimiento ya que el PBI caerá un 2,5% y la inflación llegará al 120 %.
"La Argentina está enfrentando una situación muy difícil, particularmente empeorada por la sequía", dijo Pierre-Oliviar Gourinchas.
Para el caso particular de Brasil, principal socio comercial de la Argentina, se espera un aumento del PIB de 2,1% en el año, impulsado por el aumento de la producción agrícola en el primer trimestre.
Finalmente Gourinchas sostuvo que "cada vez hay más señales de que la actividad mundial está perdiendo impulso" producto de la suba de las tasas de interés en el mundo para combatir la inflación que se mantiene muy por encima de los objetivos de los bancos centrales y se espera que disminuya gradualmente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.