La recaudación tributaria nacional en diciembre alcanzó los $2.307.475,6 millones (+95,6% i.a.), motorizada principalmente por el desempeño de los Derechos de Exportación y del Impuesto a las Ganancias, según reveló el ministerio de Economía.
Son dispositivos extraordinarios que dispuso Economía, evitaron que el lo que ingresa al fisco quede relegado respecto de la inflación.
La recaudación tributaria nacional en diciembre alcanzó los $2.307.475,6 millones (+95,6% i.a.), motorizada principalmente por el desempeño de los Derechos de Exportación y del Impuesto a las Ganancias, según reveló el ministerio de Economía.
Los aranceles del comercio exterior muestran una variación de +126,4% interanual. En particular, los Derechos de Exportación se incrementaron en 162,5% interanual, mientras que los Derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de apenas +56,2% en la misma comparación, por efecto del "cepo" a las importaciones.
El dólar soja es el que aportó el diferencial extraordinario en este rubro. Sólo en su segunda edición el sector agroexportador liquidó US$3.750 millones, de los cuales u$s3.150 millones fueron de la oleaginosa.
Economía reconoce que la expansión en la recaudación por Derechos de Exportación se explica por la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes de diciembre en el marco del Programa de Incremento Exportador (Decreto 787/2022). El mayor ingreso por los "aditivos" de la gestión de Sergio Massa a la recaudación suponen un esfuerzo extraordinario para cumplir con la meta del FMI.
Nadin Argañaraz, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, explicó que en la relación con el PBI, el gasto cayó 0,23 puntos porcentuales entre los primeros 11 meses de 2021 y 2022. "Si el esfuerzo fiscal implicaba pasar de un 3% del PIB de déficit primario en 2021 a 2,5% en 2022, el gasto primario viene aportando la mitad del esfuerzo", detalló el especialista.
Sin embargo los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional apenas por encima del 92,4% de inflación interanual de noviembre, cuando falta computar en el Indec el dato de diciembre.
Pero en materia fiscal el problema que Economía resuelve para las cuentas de este año, agrava el panorama del próximo. Las liquidaciones agroindustriales y de Ganancias por adelantado, son recursos que Economía no tendrá en 2023, aunque cuenta con la expectativa de que el gasoducto compense en parte el gasto de importaciones y -con eso- evite uno de los desbalances decisivos del año que cerró.
El Iva -ligado principalmente al consumo- evolucionó +89,2% i.a., los Impuestos Internos Coparticipados +96,3% i.a, el impuesto a los Créditos y Débitos +85,5% i.a.. A su vez el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+28,8% i.a.) viene siendo postergado por el gobierno para "aminorar" la marcha inflacionaria al ritmo del 4%, según la estrategia del equipo de Sergio Massa.
El ministerio aclaró en ese sentido que mediante el Decreto 561/2022 se actualizaron las sumas fijas para determinar el impuesto a los Combustibles Líquidos.
Los impuestos "que otorgan progresividad al sistema" en la arquitectura oficial, registraron, en conjunto, un incremento de +111,9% i.a. El Impuesto a las Ganancias presentó un incremento de +116,6% i.a. Pero también en este caso fue gracias al efecto del nuevo adelanto, es decir de la tercera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado por las sociedades. Por su parte, el Impuesto sobre los Bienes Personales registró un crecimiento de +74,6% i.a., por debajo de la inflación.
Seguridad social
Respecto a los recursos de la Seguridad Social, los mismos se expandieron en +96,5% interanual, alcanzando la variación más alta de lo que va del año, "explicada en su totalidad por las mejoras salariales registradas", dice Economía. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+101,3% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+90,4% i.a.).
Cabe recordar en este caso que, en el país con 12,9 millones de ocupados según la estadística oficial, sólo 5,9 millones de personas tienen ocupación con descuento jubilatorio. Y el Frente de Todos procura en el Congreso un nuevo jubileo previsional de quienes esperan jubilarse sin haber hecho los aportes de rigor. Un desafío social que incrementa el déficit fiscal que Massa debe ajustar al 1,9% primario sobre el PBI en este "año electoral".