En febrero de 2022, la utilización de la capacidad instalada en la industria exhibe un nivel de 64,3%, superior al registrado en febrero de 2021 (58,3%), según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo. Son niveles que caen respecto de noviembre de 2017 a pesar de la recuperación intermensual, por encima de 2019 y similares a los promedios de 2017.
Los bloques sectoriales con mejores indicadores de uso de su capacidad son papel y cartón (77,9%), productos minerales no metálicos (76,1%), sustancias y productos químicos (71,9%), refinación del petróleo (69,1%), industrias metálicas básicas (68,7%), productos del tabaco (66,4%) y productos alimenticios y bebidas (65,4%).
Los sectores se ubican debajo del nivel general son edición e impresión (63,6%), productos textiles (58,1%), productos de caucho y plástico (54,7%), metalmecánica excepto automotores (52,3%) e industria automotriz (51,6%).
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
“En febrero de 2022, respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observan en sustancias y productos químicos, industria automotriz y metalmecánica excepto automotores”, evalúa el ente estadístico al analizar la evolución por bloques económicos.
“Las sustancias y productos químicos exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 71,9% en febrero, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (55,5%), como consecuencia principalmente de una mayor utilización de la capacidad instalada en las plantas productoras de productos químicos básicos, materias primas plásticas y agroquímicos.
“La industria automotriz -prosigue el informe oficial- muestra en febrero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,6%, superior al de febrero de 2021 (33,4%). La industria metalmecánica excepto automotores registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 52,3% en febrero, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (46,3%), principalmente como consecuencia de una mayor fabricación de maquinaria agrícola”.
Alimentos y bebidas
“Los productos alimenticios y bebidas presentan, en febrero, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,4%, superior al del mismo mes del año anterior (62,8%), que se vincula principalmente con un incremento de la actividad en las plantas productoras de cervezas, aguas y gaseosas. La edición e impresión evidencia, en febrero, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,6%, superior al del mismo mes del año anterior (53,5%), relacionado principalmente con una mayor demanda de algunos segmentos de envases y etiquetas, y con mayores niveles de impresión para el sistema educativo”.