Una empresa argentina ofrece servicio de banda ancha que usan productores y escuelas rurales, petroleras y mineras, usuarios aislados y corporaciones urbanas en modo "backup".
Orbith es la primera empresa argentina en ofrecer Internet Satelital de alta capacidad en banda Ka. Llega con velocidades hasta los 200 Mbps.
En medio de la presentación de su ambicioso y polémico DNU, Javier MIlei puso a Elon Musk y su Starlink en agenda. Pero desde hace años hay prestadoras en el país que brindan servicio satelital por internet para "lugares a los que proveedores tradicionales de Internet no llegan con sus redes y su infraestructura terrestre".
Así lo definió Pablo Mosiul, CEO de Orbith, una prestadora argentina que ya cuenta con señales de dos satélites y que lanzará uno propio -fabricado en Estados Unidos- para ensanchar su conectividad que ya alcanzan estándares de velocidades y estabilidad para usuarios residenciales, corporativos, de organismos de seguridad o en situaciones de catástrofes naturales.
"Los proveedores que desarrollan conectividad terrestre no llegan a usuarios alejados, pero la conectividad -cada día más- es vital para cualquier actividad. No sólo en el entretenimiento, la educación a distancia o el trabajo", señaló Mosiul a El Litoral, refiriendo que entre sus clientes hay desde petroleras a mineras, pasando por escuelas rurales, hasta usuarios particulares alejados de las redes terrestres.
"Con tecnología satelital nueva, ofrecemos altos anchos de banda que permiten hacer lo mismo que en la ciudad con la fibra óptica", explicó Mosiul.
El servicio "no requiere inversión inicial. Nosotros ofrecemos lo ofrecemos con un abono mensual y el equipamiento que se instala está incluido en comodato. No hay que comprar un kit; va el instalador y deja el servicio funcionando. Tampoco hay duración mínima de permanencia", detalló el empresario.
Explicó ante la pregunta que "se puede mover la antena" de recepción de señal "de un lugar a otro, pero no se puede tener internet durante el movimiento" de la base receptiva, más allá de lo que ésta ofrece en un radio determinado de acción inalámbrica.
En mayo de 2023, Orbith anunció una inversión de 20 millones de dólares para expandir el servicio de banda ancha a todo el territorio argentino, con la meta de 20.000 clientes adicionales en los próximos 3 años. La empresa llega hoy a la totalidad de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, Río Negro y La Pampa; y concretado el desembarco se expandirá a Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y San Luis.
De bares y catástrofes
"Aunque parezca mentira, una de las barreras más grandes para la comercialización del servicio es que no se conoce su existencia. Estamos desde 2017 en Argentina". Mosiul explicó que no es objetivo de la empresa competir con conexiones urbanas de fibra óptica. "Ese no es un foco para la tecnología satelital por el momento. Cuando estás en una zona de alta densidad donde se puede desplegar fibra, es un excelente medio de transmisión, económico, de buena capacidad de servicio".
Pero en lugares aislados donde el cableado es más caro es donde el satélite "tiene sentido". "Nosotros estimamos que hay cerca de un millón de bares en la Argentina los que nunca les va a llegar la fibra óptica y son un montón", puso como ejemplo.
También aludió a situaciones de catástrofes naturales en las que "una inundación, un terremoto o un corte de energía masivo" generan incomunicación "y la única manera ahí es por satélite, poniendo una antena que mira al cielo. Y en la medida que puedas ver el cielo, podés tener internet vía satélite.
"Entonces el satélite para esa situación es una herramienta, vital . Incluso muchísimos clientes tienen servicios contratados en zonas urbanas como backup de la fibra, porque si bien son muy buen medio de transmisión, no tiene disponibilidad al 100%... tiene cortes también. Entonces, en los momentos en que se corta, el satélite es el mejor backup posible porque no comparte nada de la infraestructura".
El fútbol y la TV
Otro usuario corporativo de la señal satelital de internet es la televisión. "Es muy común el uso del servicio por productoras o empresas que hacen transmisiones de contenidos en vivo, por ejemplo, ESPN es un cliente que tiene nuestras antenas en sus camiones de exteriores. Cuando llegan por ejemplo a un estadio de fútbol, transmiten un partido usando nuestra conectividad. Bueno, después de ese camión se mueve a otro lugar y transmite desde otro lugar".
Servicio "estable"
"Otra de las ventajas del satélite es que hay muy pocos 'puntos de falla'. Si estás conectado por tierra, el cable que llega a tu casa se puede cortar. De tu casa va un poste de luz, que ve ahí un nodo cercano que necesita energía para funcionar… y así poder seguir una cadena muy larga de componentes y elementos que tienen que funcionar todos para que el servicio.
"Con el satélite -explicó Mosiul- todo eso no existe; hay una antena en tu casa y lo siguiente es el satélite en el espacio y después esa señal baja a un punto central que se llama gateway o telepuerto donde hay una infraestructura redundante, muy robusta. Entonces los cortes son muy pocos frecuentes; nosotros trabajamos con servicios que parten desde el 99,5 por ciento de disponibilidad anual, eso significa que en esa es la proporción de tiempo asegurada. La estabilidad es una de nuestras fortalezas".
Quién es Pablo Mosiul, CEO de Orbith
Con varios emprendimientos a lo largo de su carrera, Pablo Mosiul lidera Orbith, la primera empresa argentina en ofrecer Internet satelital de alta capacidad en banda Ka.
Trabajó 15 años en relación de dependencia y sus primeras experiencias laborales le permitieron a Pablo Mosiul terminar la facultad, rendir certificaciones internacionales y cursar un MBA. A principios de 2000, cuando tenía 26 años, lo convocaron para gerenciar el centro de operaciones de una startup de telecomunicaciones, donde entendió el esfuerzo que significaba transformar una idea en una marca. Primero, fundó una compañía de desarrollo de software que en la práctica funcionaba como una incubadora de proyectos e ideas. Después, siguieron varios proyectos: algunos no llegaron a ver la luz, otros terminaron en spin-offs, transformándose en empresas que aún existen y continúan creciendo.
En 2017 creó Orbith, la primera empresa argentina en ofrecer Internet satelital bajo la consigna “conectar a los que están desconectados”.
Mosiul, concibió a Orbith como una empresa regional, "porque la necesidad de conectividad en zonas remotas es un factor común a toda Latinoamérica. Dimos el primer paso en Argentina, fundando la compañía en 2017 e instalando nuestro primer cliente en febrero de 2018. Fuimos pioneros en el uso de satélites HTS y la banda Ka en el país.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.