José Luis Espert cree que la inflación en la Argentina va a estar entre un 100 y un 120% este año, que el dólar blue va a dar un salto aunque el gobierno contendrá al oficial, y que el ajuste seguirá por el camino de la inflación. Sobre el precio de la divisa norteamericana a fin de año, respondió: … "...dejame que froto la lámpara y te digo".
"Este año -detalló- Argentina va a tener como mínimo la inflación del año pasado, el piso va a ser 100%" aunque "creo que llega al 120%", expuso el legislador de Avanza Libertad ante la consulta de El Litoral. Vaticinó además un escenario de recesión.
Señaló que "con la escasez de dólares que va a haber este año por la sequía, sin dudas que el dólar va a estar muy, muy, muy tomador, va a estar muy por encima de lo que marca el presupuesto. Para el dólar libre, hablo, ¿no?"
Consultado si es posible el acuerdo entre bancos, oficialismo y oposición para que se renueve deuda en pesos previa a las elecciones -para después de 2024- el economista señaló que "el que gobierna de acá a diciembre del 2023 es el kirchnerismo, él es el que tiene que decidir si hace un canje de deuda o no. La oposición, lo que puede, es dar señales de qué es lo que va a hacer con los vencimientos de deuda a partir de 2024".
Respecto de la posibilidad de un salto devaluatorio antes o después de los comicios, expuso que "del dólar oficial yo creo que el gobierno va a tratar de mantenerlo. Creo que sí vamos a asistir a un salto del dólar libre, del dólar blue particularmente, un remesón fuerte, pero me parece que el gobierno se va a bancar la brecha que sea con tal de no devaluar y no afectar más al alza de la inflación todavía".
En ese marco, con relación a la falta de insumos importados que afecta a cadenas industriales del país, señaló que "vamos a estar en escasez de dólares, así que por lo tanto vamos a un escenario recesivo, de caída de la actividad económica con una inflación de mínimo 100%, así que es un escenario muy complicado, yo creo que esto le garantiza prácticamente una derrota electoral al kirchnerismo a nivel nacional.
"Se van a hacer muy fuertes en la provincia de Buenos Aires, que otra vez va a volver a ser la madre de todas las batallas", expuso el legislador. Sobre el recorte en los fondos discrecionales a provincias -acordado con el FMI- dijo que "en el año electoral va a ser complicado; el ajuste va a venir en términos reales por más inflación, no por el ajuste nominal, no lo creo".
Espert junto a su equipo en Santa Fe. Crédito: Manuel Fabatía
El economista explicó ante la consulta de El Litoral sobre el superávit (devengado) de enero en el país según la Oficina Nacional de Presupuesto, y el déficit base caja que informó Economía en el primer mes del año, que "Argentina puede tener déficit de caja y un superávit devengado. Pero el punto importante respecto de lo fiscal tiene que ver con lo monetario.
"Uno dice, en la comparación enero con enero, que la economía sigue creciendo, pero contra diciembre está cayendo. Entonces ¿con qué te quedás? ¿Con que estamos creciendo o que estamos en recesión? Las dos cosas son ciertas", dijo José Luis Espert.
¿Alianza con JxC?
Espert pasó por Santa Fe recordando que ha lanzado la candidatura a gobernador de Buenos Aires por Avanza Libertad, "de la cual el principal componente es la UCEDE. "Veremos a lo largo del proceso electoral si seguimos con boleta corta o iremos adentro de alguna alianza, eso se verá", apuntó sobre la posibilidad de un acuerdo con JxC.
En una conferencia de prensa, señaló que "para que estemos en una alianza, tendremos que encontrar un montón de condiciones que hoy no se dan con ningún candidato, debo decirlo hoy, que es que el candidato a presidente tenga un proyecto muy claro de apertura al comercio, de ir con una reforma educativa, una reforma previsional, una reforma a la justicia, reducción del tamaño del Estado, reforma laboral y que apoye el proyecto de autonomía municipal que nosotros tenemos por la Provincia de Buenos Aires".
En cuanto a la estrategia electoral en la provincia, el titular de la UCEDE, Gonzalo Mansilla, apuntó que "estamos dialogando en el espacio de oposición. Hay un conglomerado de partidos políticos, estamos en esa mesa y tenemos el calendario electoral. Se van a acelerar esas conversaciones, vamos a tener mucha incidencia y vamos a ver muy profundamente la plataforma que ese frente quiere impulsar".
"Rebelión fiscal"
"Yo lo que les digo: rebélense, no las paguen, porque nos asiste el derecho, el artículo 36 de la Constitución está en defensa de aquellos que pagamos impuestos y no nos dan nada y no nos rinden cuentas", dijo el legislador de Libertad Avanza. En San Justo planteó esa salida ante el incremento de la tasa para caminos rurales del presidente comunal de Villa Saralegui, que la incrementó 430%.
"Esto es una República, no es una monarquía, donde los ciudadanos somos súbditos, los ciudadanos tenemos el poder y lo delegamos transitoriamente a los políticos que nos representan en cada elección". Espert es productor agropecuario y su esposa tiene campos en el norte santafesino.