El gobierno central subejecuta obras públicas presupuestadas
Lo devengado en gastos de capital, en 6 meses, alcanzó sólo 32% de lo presupuestado para el año. Santa Fe recibió 39% menos -a valores reales- de transferencias de capital en la primera mitad del 2022.
El gobierno central subejecuta obras públicas presupuestadas
Alberto Fernández se jactó del "Estado presente que no deja en manos privadas lo que el Estado debe hacer" y ponderó a la obra pública como "un gran motor para generar trabajo y desarrollo". En seis meses, su gestión lleva subejecutadas las partidas de obras públicas, en las que Santa Fe viene siendo relegada según las cifras oficiales.
En el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, junto al jefe de Gabinete Juan Manzur, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el mandatario anunció 7 de 120 obras estratégicas incluidas en "Argentina Grande". El propio Katopodis las había anunciado el 7 de junio según los partes oficiales de su ministerio; en ninguno de esos dos informes figura el término "Santa Fe".
Los gastos de capital tienen en la Argentina, en los primeros 6 meses del año, un devengado de $510.056 millones, un 32,2% del presupuesto anual de 1,5 billón de pesos, según la Oficina Nacional de Presupuesto del Congreso de la Nación. Los números revelan que el ritmo de ejecución de obras está casi 20% atrasado respecto de las partidas disponibles para el año.
Más aún, la misma oficina señala que -sobre el total del ejecutado presupuestario por todo concepto, de enero a junio- "se devengó el 44,1%", lo que suponen gastos ya efectuados pero en parte aún no pagados. Se añaden perjuicios en la lista de espera de los proveedores del Estado.
Según la consultora Aerarium, Santa Fe recibió -en el primer semestre del año, desde el gobierno central- transferencias de capital a valores reales un 39% inferiores respecto de las correspondientes a la primera mitad de 2021. Más allá de los números de los anuncios, lo transferido efectivamente al distrito provincial por obras públicas (ministerio de Educación, Enhosa, Vialidad) alcanzó $2.374 millones según la cuenta de Paulino Caballero y Guillermo Giussi.
Inflación y demoras
"No tenemos obras paralizadas en la provincia", dijo Silvina Frana en una reciente entrevista para El Litoral, en referencia a contratos tanto nacionales como santafesinos. La ministra de Infraestructura de la administración de Omar Perotti reconoció sin embargo que se están demorando pagos a trabajos en marchas y apertura de nuevas licitaciones. Es un argumento en línea con la subejecución que acusan los presupuestos nacionales y en razón de las incertidumbres macroeconómicas.
No hay precios para redeterminar costos en los certificados de obras que habilitan los pagos a las contratistas; el sistema requiere consultas al "mercado" de cuánto cuestan hierro, cemento, gasoil y todo otro insumo utilizado. Pero no siempre hay precio equivalente entre lo que dicen las facturas y lo que se paga para no detener los trabajos, eso cuando los materiales no llegan con remito y a factura abierta..
El gobierno central está trabajando en un nuevo sistema de redeterminación de precios, porque el vigente -con inflación del 5% mensual o más, y pagos que se extienden el tiempo- podrían agravar el cuadro.
En el plano político, el mayor costo real de las obras y la subejecución podrían sesgar los diferenciales anuncios del plan nacional. Los mandatarios del "Norte Grande" llevan ventajas, como Jorge Capitanich con el puente nuevo de Chaco a Corrientes o Manzur con la autovía sobre la RN9 desde Tucumán hasta Santiago del Estero.
Santa Fe deberá velar para que prosigan las plantas potabilizadoras, la circunvalar ferroviarias o tramos de las rutas nacionales 33 y 34. Sin nada nuevo que sea inminente,según los anuncios del presidente y de Katopodis.