La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó su estimación de crecimiento promedio para la región en 2021 a 5,2%, tras “la profunda contracción de 6,8% anotada en 2020 como consecuencia de los efectos adversos producidos por la pandemia de COVID-19”.
El informe detalla que la Argentina, tras retroceder -9,9% en su PBI (la masa salarial se contrajo 9%) durante 2020, vería crecer su economía un 6,3% este año y otro 2,7% en 2022. Sólo Perú (-11%) y Venezuela (-30%) cayeron más el pasado año. El régimen de Maduro volverá a retroceder -4% en su economía este año según el pronóstico.
Perú (9,5% y4,4%) y Chile (8% y 3,2%) son los dos países con mejores pronósticos de crecimiento este año y el próximo,, a pesar de sus tensiones políticas e institucionales. Brasil evolucionaría 4,5% en 2021 y 2,3% en 2022 y Uruguay 4,1% y 3,2%, respectivamente.
Cepal señala que el sector agropecuario en la Argentina retrocedió en 2020 un 7,5%, performance 2 puntos mejor a la de la economía en general del país. La medición incluye agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.
En cuanto a los comportamientos regionales de recuperación en lo que va del año, señala que “las dinámicas de la minería, la industria manufacturera, la construcción y los servicios en la Argentina, el Brasil, Colombia y México muestran que, en general, en abril de 2021 se habían recuperado los niveles de 2019 o se estaba muy cerca de alcanzarlos, con excepción de la construcción en México y de la construcción y la minería en Colombia”.
“Esta expansión -dice el informe- no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”, advirtió el organismo de las Naciones Unidas en un nuevo informe especial difundido este jueves.
Indec
Foto: Indec
Sostener políticas
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, urgió a los gobiernos a “mantener las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medio ambiente.
“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad”.
Al mismo tiempo solicitó “reestructurar los sistemas de salud y educación. Sostener las transferencias, universalizar un ingreso básico de emergencia, implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las mipymes. Impulsar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo”.
Recuerda Cepal que “en la Argentina, entre enero y mayo de 2021, no ha habido pagos en el marco del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). A partir de febrero, se ha aumentado un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar para la compra de alimentos de la canasta básica”.
En 2022
Según las nuevas proyecciones de la CEPAL, “en 2022 América Latina y el Caribe crecerá 2,9% en promedio, lo que implica una desaceleración respecto del rebote de 2021. Nada permite anticipar que la dinámica de bajo crecimiento previo a 2020 vaya a cambiar. Los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia se agudizaron y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022”.