“Hay 12,9 millones de puestos de trabajo ‘formales’ en Argentina, récord y 5% más que hace un año. Pero desde 2012 el empleo privado registrado creció sólo 2,4%, contra 27,6% en el sector público y (atentos!) 37,9% en monotributistas”.
Propuso modernizar el trabajo. La foto muestra la recuperación del empleo registrado; la película señala el estancamiento o baja calidad de los privados.
“Hay 12,9 millones de puestos de trabajo ‘formales’ en Argentina, récord y 5% más que hace un año. Pero desde 2012 el empleo privado registrado creció sólo 2,4%, contra 27,6% en el sector público y (atentos!) 37,9% en monotributistas”.
La advertencia de Sebastián Welisiejko señala un pico que apenas supera los 12,347 mil asalariados de enero de 2018 (dato de la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del MTSS) y es uno de los ecos en redes del contrapunto entre el asesor presidencial Antonio Aracre y el peronismo que, a coro, salió a cruzarlo.
El ex CEO de Syngenta aún no tiene decreto de nombramiento; habló de “flexibilizar y modernizar” la legislación laboral. Pablo Moyano, Hugo Yasky, la ministra de Trabajo Kelly Olmos y la GGT le salieron al cruce e incluso pidieron su desplazamiento del gobierno. Omitieron -en el debate- el dato del deterioro salarial
El último informe de Situación y Evolución del trabajo registrado en la Argentina, realizado por el ministerio de Trabajo sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de AFIP y la encuesta de indicadores laborales, revela una foto positiva de la última medición. También ratifica que el indicador está estancado en lo que refiere al sector privado.
El dato oficial del gobierno nacional es que en octubre 2022 la cantidad de personas con trabajo registrado en el total del país alcanzó a 12,937 millones. En términos desestacionalizados, presentó una variación positiva del 0,3% en relación con el mes anterior (41,6 mil personas más). Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 5,1% (+622,7 mil trabajadores y trabajadoras).
Al hacer el informe por provincias, la cartera de Kelly Olmos señala un crecimiento desestacionalizado en Santa Fe del 0,4% en noviembre, siempre en referencia al trabajo privado registrado.
“Entre las que más crecieron se encuentran La Rioja (+1,5%), Neuquén (+1,5%), Formosa (+1,0%), Tierra del Fuego (+1,0%), Catamarca (+0,9%), San Juan (+0,8%), Salta (+0,6%), Misiones (+0,6%), y San Luis (+0,6%). Por su parte, las provincia de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires crecieron 0,4%, en tanto que CABA presentó un crecimiento moderado (+0,2%)”.
Más allá de la foto, en la película los números del trabajo formal registrado señalan estancamiento, mientras que los del sector público son los que añaden crecimiento.
“Entre 1998 y 2021 el empleo público en las provincias pasó de 1.270.985 empleados a 2.269.265 o sea un aumento del empleo público provincial del 78,5%
Eso no se refleja en más seguridad, educación o salud, se refleja en mayor carga impositiva”, señaló Roberto Cachanovsky.
Matías Gishini, especialista en mercado laboral, apuntó desde su cuenta de Twitter que “Según el ministerio de Trabajo, en los últimos 10 años el empleo público creció 5 veces más que el privado. La diferencia entre cantidad y calidad”, apuntó.
Irónico desde la literalidad de los números, Ramiro Castiñeira apuntó que “según el Indec, la tasa de desocupación en el norte del país es similar a la de EE.UU. o Alemania, con la sutil diferencia que EEUU baja el desempleo con la creación de empleo privado, y en Argentina se baja el desempleo con planes sociales y puestos en el sector público”.
El economista añadió que “si se considera desempleado al millón y medio de personas que cobran el plan social ‘potenciar trabajo’, además del millón de empleados públicos que se sumaron en las últimas dos décadas, la tasa de desempleo superaría el 25%”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.