Mientras Javier Milei calificaba al Estado como una “organización criminal” en el Congreso Nacional, la Argentina se ubicó en los últimos lugares de un ranking internacional de libertad económica junto a países como Libia, Irán, Yemen, Sudán, Siria, Zimbabue y Venezuela. El reporte evalúa la independencia judicial, el estado de derecho, el peso del gobierno sobre la sociedad y otros factores clave. Entre los 165 países medidos por el Instituto Fraser, principal think tank de Canadá y uno de los 15 primeros entre todos los centros de estudios del mundo, la Argentina quedó 158º.
El ranking es liderado por Singapur, seguido por Suiza, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Dinamarca, Australia, Reino Unido y Canadá.
La Heritage Foundation, Cato Institute y el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos elaboran índices similares que también arrojaron resultados adversos para el país. El índice "Economic Freedom of the World" evalúa "el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica". De acuerdo con el instituto Fraser, de orientación liberal, "las piedras angulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad para entrar en los mercados y competir, y la seguridad de la persona y de la propiedad privada".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.