"La Argentina va a tener un upgrade de la calificación crediticia antes de fin de año", dijo Gabriel Vidal, Gerente de RR.II. de Criteria durante la presentación del informe sobre perspectivas económicas globales y de Argentina. "Para junio o julio la inflación puede llegar al 5%", aún por debajo de los promedios del REM, estimó el especialista, que viene a ratificar lo anticipado por JP Morgan sobre el retorno de la Casa Rosada al mercado voluntario del crédito. El riesgo país -la sobretasa respecto del merc ado norteamericano que pagaría la Argentina- aún es muy alta: 1290 (cada 100 puntos es 1%). pero viene retrocediendo a medida que crece la confianza financiera en el gobierno nacional.
La sostenibilidad del ajuste fiscal es la llave de la puerta hacia el crédito internacional privado, que a su vez para el analista es indispensable a los efectos de “rollear” la deuda. “En 2025 la Argentina tiene US$9.500 millones de compromisos, más lo del 2026, Argentina tiene que volver a los mercados voluntarios de deuda”, señaló Vidal. Nicolás Max Director de Asset Management, destacó que los pagos de este año están garantizados y que la tarea del ministro de Economía Luis Caputo es la de alcanzar los mercados externos en 2025. Para los analistas, si MIlei/Caputo logran sostener la suba de los bonos soberanos, el Riesgo País bajaría a 750 u 800 puntos en el segundo semestre. Mientras tanto los analistas miran con especial interés qué pasará con la visita del ministro de Economía la semana próxima a la asamblea del FMI, de cara a la posibilidad de obtener un apalancamiento para levantar el cepo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.