Este miércoles el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) dará inicio a su 60° Coloquio, el tradicional encuentro empresario que reúne a la dirigencia argentina en la ciudad de Mar del Plata, para debatir propuestas concretas para el desarrollo del país.
Esta edición se extenderá desde el miércoles 16 al jueves 18 de octubre en el Hotel Sheraton de Mar del Plata bajo el título "Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener". Durante las tres jornadas se presentarán 14 propuestas sobre cinco ejes: inserción de la Argentina en el mundo, empleo, fiscal, social y rol del Estado
"Nos encontramos frente a una oportunidad histórica para realizar las transformaciones estructurales que requieren los problemas que arrastramos hace años: la falta de crecimiento económico, el estancamiento en la generación de empleo privado formal, la pobreza y la inflación. Creemos que estamos en condiciones de crear las bases para alentar la inversión y ser más competitivos a la hora de ofrecer al mundo los bienes y servicios que hoy demanda", explicó Gabriela Renaudo, presidente del 60° Coloquio y country manager de Visa Argentina y Cono Sur.
"Esperamos que nuestras 14 propuestas sean escuchadas. En los años previos, hemos insistido sobre la necesidad del equilibrio fiscal, de un marco legal propicio para la generación de empleo y en el entramado tributario que genera pérdida de competitividad. Hoy vemos que varias de estas ideas que pasaron por nuestros Coloquios se comienzan a plasmar en medidas concretas", dijo Santiago Mignone, presidente de IDEA y socio de PwC.
Milei, Caputo y gobernadores
En la agenda de este año, se destaca la presencia del presidente de la Nación, Javier Milei, y de funcionarios como Luis Caputo, ministro de Economía; Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado; y Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
También habrá un espacio de debate entre los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Ignacio Torres, de Chubut; y Gustavo Valdés, de Corrientes. Durante los tres días del 60° Coloquio, diez empresarios que invierten en la Argentina compartirán su mirada sobre el futuro del país.
Entre ellos estarán Luis Perez Companc, presidente de Molinos, Molinos agro y Pecom; Ignacio Bartolomé, CEO de GDM; Verónica Andreani, vicepresidente 1° de IDEA y directora de Grupo Logístico Andreani; Hernán Kazah, managing partner de Kaszek; Nicolás Braun, gerente General de Supermercados La Anónima; Carolina Castro, presidenta de Industrias Guidi; Roberto Murchison, director de IDEA y presidente & CEO de Grupo Murchison; Manuel Santos Uribelarrea, fundador y CEO del Grupo MSU; Mariano Bosch, director de IDEA y co-founder y CEO de Adecoagro y Verónica Cheja, co-founder y presidente de URBAN Grupo de Comunicación.
Según detallaron los organizadores, la visión de la economía global y las oportunidades y desafíos que representa para la Argentina estará a cargo de Andrés Velasco Brañes, ex ministro de Hacienda de Chile y decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics and Political Science.
Por un lugar en el mundo
Durante las tres jornadas, IDEA presentará 14 propuestas que son el resultado de un trabajo conjunto realizado durante todo el año por más de 60 CEOs, con el acompañamiento de expertos técnicos y en diálogo con otros actores y organizaciones. El eje que se plantea es el desafío de una Argentina competitiva: cómo lograr una posición estratégica en el escenario global.
El Coloquio propone iniciativas que girarán e torno a la estabilidad de la macroeconomía y reglas de juego claras; las bases necesarias para una inserción competitiva al mundo, poniendo foco en revitalizar las negociaciones externas; en una rápida adaptación frente a la reconfiguración del comercio internacional; actualizar el Mercosur y eliminar impuestos distorsivos.
A ello se añade la meta de prácticas empresarias que estimulen la competitividad desde la innovación, las nuevas tecnologías, el desarrollo de cadenas de valor, la regionalización y la formación de capital humano. Y en ese marco generar empleo para el desarrollo de la Argentina.
La organización propone "generar inclusión para una Argentina sostenible", y en esa línea "fomentar la inclusión digital como medio para lograr una mayor inclusión social (con un acceso más eficiente, responsable e inclusivo a los servicios del Estado).
Aemás promueve "la terminalidad y elevar los estándares de calidad educativa, generando formación para mejorar la empleabilidad de los sectores vulnerables".
Trabajo
El Coloquio plantea promover cambios en el marco legal laboral (atendiendo a la reglamentación de la Ley Bases y nuevas iniciativas: capitalización de créditos laborales, actualización de los convenios colectivos de trabajo dotándolos de mayor dinamismo, y declaración de acciones prohibidas considerándolas como faltas graves). Analiza además reducir el costo laboral no salarial. Asimismo propone el aliento de la empleabilidad, promoviendo la formación en nuevas habilidades y recursos tecnológicos demandados y adoptando la cultura de la innovación. Para ello sugiere reformular los programas de empleabilidad.
Reforma del Estado y fiscal hacia la competitividad
Idea se propone "impulsar la eficiencia y eficacia del Estado mediante una mejor coordinación con el sector privado y entre los tres niveles de Gobierno para eliminar duplicidades, superposiciones y trabas burocráticas y de esta forma destrabar y potenciar la competitividad, productividad y el desarrollo de la Argentina".
En esa línea plantea "resaltar la importancia del respeto irrestricto por la propiedad privada y de la eliminación de las formas no convencionales de su afectación, para fomentar la inversión a largo plazo y mejorar la competitividad de las empresas con actividad en Argentina"
Además señala "un camino para la transformación del sistema fiscal" en orden a la competitividad, para lo cual propone "eliminar impuestos distorsivos (Impuesto País, Débitos y créditos; Derechos de exportación; IIBB con compensación parcial a través de ventas finales y límite a tasas municipales) y generar políticas que alienten la inversión".
Por último requiere ampliar la base y promover la formalización, revisar los regímenes de promoción e inversión y promover una nueva ley de coparticipación. Y eliminar los impuestos de baja recaudación, reducir el costo operativo de la gestión tributaria, alentar la transparencia fiscal en los tres niveles de gobierno y alentar la conciencia ciudadana.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.