En 2021 -un año “típico”- entraron a los puertos del Gran Rosario 1.956.200 camiones llevando 54,7 millones de toneladas de granos. El año pasado, 627 mil de esos camiones entraron a los puertos de Timbúes por “caminos de ripio” que antes pasaron por zonas urbanas y que traumatizan una infraestructura que no está preparada.
La carga llega por rutas que no están preparadas (las nacionales 33 y 34 son el trágico ejemplo) y configuran la contradictoria escena por la cual la Argentina saca el esfuerzo y la inversión de sus productores, para aportar dólares al país.
La provincia -aún cuando la jurisdicción de la gran parte de esta escena es nacional, que a su vez se lleva 100% de las retenciones- ha encarado un programa para dar principio de solución al problema. La Bolsa de Comercio de Rosario presentó ayer el esquema de trabajos que a su criterio deben encararse.
Pablo Ibañez, el ingeniero civil de la comisión de Transporte de la BCR, lo expuso ayer bajo la evidencia de que a mayor inversión privada menor es la estatal. Diplomático, no refirió a este ni a anteriores gobiernos; la evidencia no admite discriminaciones partidarias.
Un reciente informe de Mario Cáffaro para El Litoral refirió que la provincia emitirá letras por $50 mil millones. El ministro de Obras Públicas explicó en un informe a Diputados que el acceso a los puertos de Timbúes son parte de las obras estratégicas para “facilitar el flujo de bienes y personas”.
Más allá de las palabras, hay una primer obra ya adjudicada que permitirá mejorar los accesos a Timbúes en el corto plazo.
Nuevo enlace desde la RP91
Sobre la vía navegable troncal del Paraná están las plantas de Renova, LCD, Cofco, Aca y AGD. Para evitar el paso de 627 mil camiones por adentro del ejido de la localidad de La Ribera, la provincia adjudicó un nuevo acceso desde la Ruta Provincial 91.
Son 7 kilómetros que enlazan desde esa traza, salvan el cruce con la autopista Santa Fe-Rosario sobre un puente ya existente, pasan sobre la Ruta Nacional 11 y más adelante sobre el río Carcarañá y las vías del FFCC Belgrano Cargas con dos nuevos puentes, para empalmar con la calle Cacique Mangoré.
Ingreso de camiones a terminales de Timbúes.
Son unos $16 mil millones de inversión y un plazo de obra de 14 meses; las tareas tienen principio de ejecución aunque la provincia aún no emitió las letras para el financiamiento. La Bolsa rosarina actuará para captar recursos financieros de la región, ya sea de empresas o de particulares, para la adquisición de los títulos.
Gráfico nueva traza.
Un segundo acceso ya tiene el proyecto ejecutivo elaborado. En este caso son 11,5 kilómetros para retirar el tránsito pesado de los ejidos urbanos de Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera. La obra preservaría el tránsito civil por la RP 21, y enlazaría la RN9 con los puertos de AGD y LDC.
En 70m kilómetros de costa
Desde Timbúes hasta Arroyo Seco hay 70 kilómetros de costa sobra la que se emplazan 32 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas. De ellas, 22 despachan granos, aceites y subproductos a distintos destinos en el mundo, incluyendo la India y China, los mercados de mayor magnitud en el planeta.
Esas plantas recibieron en 2021 1.956.200 camiones con 54,7 millones de toneladas de granos. También recepcionaron 254 mil vagones de ferrocarril con 11,9 millones de toneladas de granos y subproductos, a lo que se sumaron 6.500 barcazas con otros 9,8 millones de toneladas.
Las cadenas agroindustriales prevén que pueden escalar 40 millones de toneladas por campaña. Pero eso no sería posible si la logística de accesos no está preparada.
Entre los puertos del sur santafesino, hay 20 plantas con capacidad de “crushing”; el 80% del total del país. Pero el 70% de las capacidades de trabajo de las plantas -para agregar valor industrial a los granos- está ociosa; recibir más materia prima para procesar y exportar es posible por la inversión realizada, pero tiene un severo cuello de botella en la macroeconomía que condiciona la producción, y en la logística que impediría, tal como están las rutas, llevar más carga a los puertos.