La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitaron al gobierno nacional mediante notas enviadas el 6 y 7 de este mes, la extensión de los programas Ahora 3, 6, 12 y 18, cuyo vencimiento está fijado para el 31 de enero próximo.
La importancia de los distintos programas de financiación fue puesta de manifiesto por el secretario general de CAME, Ricardo Diab, y el jefe de Comercio Interior de CAC, Pablo Aliperti, quien precisó en declaraciones a Télam que representan "el 25% de la facturación del comercio".
Si bien por el momento no hubo una respuesta al pedido, tanto en CAME como en la CAC descuentan que la prórroga del vencimiento será aprobada, ya que de lo contrario "va a ser complicada la actividad comercial".
"Es uno de los programas más exitosos del gobierno que sirvió para sostener e incentivar el consumo desde 2014 y por eso creemos que lo va a extender", le dijo a El Litoral Ricardo Diab.
"Sin Ahora 12 hay negocios que directamente se quedan sin financiamiento, no me imagino hoy una casa de electrodomésticos sin el programa", sostuvo Aliperti.
Mientras las dos entidades solicitaron en su nota la extensión del programa en las mismas condiciones de plazos y financiamiento que el vigente; la CAC renovó el pedido para que sumen a los celulares 4G a la lista de productos.
Con distintas variantes aplicadas a lo largo del tiempo, el programa Ahora 12 comenzó a regir en septiembre de 2014 en la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, durante la gestión de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía.
En septiembre de 2020, mediante la resolución 353 de la Secretaría de Comercio Interior, se excluyó del listado de productos y servicios comprendidos por el programa a los celulares 4G, cuya reincorporación fue solicitada por la Cámara de Comercio en su nota a Kulfas.
Aliperti recordó que la inclusión de esa clase de celulares ya fue reclamada "varias veces" por la CAC, y los consideró "una herramienta fundamental de conectividad" ante los cambios de usos y costumbres que representó la pandemia con el trabajo remoto y las clases a distancia.
En agosto de 2021 la Secretaría de Comercio Interior, por entonces a cargo de Paula Español, había extendido la vigencia del programa hasta el 31 de enero de 2022, a través de la resolución 753.
Una de las grandes novedades de la última renovación del programa, en agosto del año pasado, fue que regresó el pago en 12 cuotas para productos dentro de los rubros de Indumentaria y Calzado, a solicitud de comerciantes del sector y las asociaciones.
Los beneficios del programa
La iniciativa consiste en un plan de financiamiento para la adquisición de bienes de producción nacional en 3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas con tarjeta de crédito sin ningún límite de monto.
Los productos y servicios se pueden comprar tanto vía online como de manera presencial en los comercios adheridos en todo el país, que pueden ser identificados por la oblea correspondiente, los siete días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que el comercio se encuentre adherido.
En cuanto al interés que pueden cobrar los comercios adheridos, Comercio Interior estableció una serie de topes según la cantidad de cuotas que va de un 3,20% de tasa efectiva anual para planes de tres pagos hasta un 40,18% para los de 30 cuotas.
El listado de productos fue ampliándose y en la última versión incluye elementos durables de cocina, línea blanca, kit de conexión domiciliaria de agua y cloacas; televisores y monitores, pequeños electrodomésticos, computadoras, notebooks y tablets, indumentarias, calzado y marroquinería, juguetes, entre otros.