El gobierno dispuso, a partir de este sábado, un aumento del impuesto a los combustibles que gravan las ventas de naftas y gasoil, según el decreto 798/2019, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
La suba del impuesto a los combustibles regirá a partir del 1º de diciembre.
En los considerandos de la medida se establece que “la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) actualizará los montos del impuesto, en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe”.
Las compañías habían anunciado que aumentarían los carburantes a partir de diciembre, aunque todavía no se han expresado y tampoco precisaron si los nuevos valores reflejarían también la variación del tipo de cambio.
De esta forma, el gobierno definió la suba del tributo aunque en una cifra menor de lo que marca la ley. “Las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones”, afirma el decreto.
La medida representa una suba en el surtidor del 1 por ciento, que sumado al ajuste en el valor de los biocombustibles dispuesto por el gobierno días atrás, totaliza un 2 por ciento.