Miércoles 1.11.2023
/Última actualización 14:09
A través de la Resolución 1296/2023 publicada en el Boletín Oficial, se introdujeron modificaciones a los aranceles registrales de los automotores y a los emolumentos que perciben los encargados de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor.
Los cambios en los aranceles registrales se aplican a todos los trámites que se realizan en los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, incluyendo las transferencias de dominio, las inscripciones iniciales, las anotaciones de prenda, las certificaciones de firmas, entre otros.
Aumentos
Transferencia de dominio de automotores: 20%
Inscripción inicial de dominio: 20%
Anotaciones de prenda: 10%
Certificaciones de firmas: 10%
Modificaciones a los aranceles registrales de los automotores y a los emolumentosEmolumentos de los Encargados
Los cambios en los emolumentos de los Encargados se aplican a los siguientes conceptos:
Asignación mensual por servicios adicionales de delegación aduanera: 100% de los aranceles percibidos por los certificados de importación emitidos
Asignación mensual por delegación en otro punto geográfico: 50 aranceles de certificación de firma
Asignación mensual en concepto de capacitación del personal: $4.000
Comisión percibida por los concentradores de pagos: 100%
Suma adicional por trámites vía web: 50% de un arancel de certificación de firma
se modifica el precio de las transferencias de dominio, las inscripciones iniciales, las anotaciones de prenda, las certificaciones de firmas, entre otros.Además, se establece que los Encargados tendrán derecho a un crédito ante el Ente Cooperador Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) para la adquisición de elementos registrales, Solicitudes Tipo y Formularios, en caso de que la recaudación mensual no permita retener a su favor total o parcialmente las sumas adicionales dispuestas en la resolución.
Según figura en la resolución los objetivos son mantener el equilibrio entre el valor de los bienes alcanzados por el sistema registral y los aranceles que por los trámites referidos a aquellos que deben solventar los usuarios.
También se busca garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de las unidades registrales, a través de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados.
Impacto de la medida
Los cambios en los aranceles registrales y en los emolumentos de los Encargados tendrán un impacto en los costos de los trámites que se realizan en los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor.
En particular, los aumentos en los aranceles registrarán un impacto directo en los usuarios, quienes deberán pagar un mayor costo por los trámites que realicen. Los cambios en los emolumentos de los Encargados, por su parte, tendrán un impacto indirecto en los usuarios, ya que se traducirán en un aumento en los costos de funcionamiento de los Registros Seccionales, que podrían repercutir en los aranceles.
En general, los cambios introducidos por la resolución buscan garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de las unidades registrales, a través de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados.