Este lunes amaneció con nuevos precios del combustible en la ciudad de Santa Fe, en medio del drama por la denuncia de desabastecimiento en todo el país por parte de estacioneros.
La empresa Shell ya mostró cambios en la pizarra, que se suman a los de la semana pasada. Continúa el drama por el stock.
Este lunes amaneció con nuevos precios del combustible en la ciudad de Santa Fe, en medio del drama por la denuncia de desabastecimiento en todo el país por parte de estacioneros.
La primera de las empresas que mostró aumentos en su pizarra en la capital santafesina fue Shell, con casi 2% de incremento en promedio.
Santa Fe fue una de las tantas ciudades de Argentina que presentó extensas colas en las estaciones de servicio a lo largo del fin de semana, incrementando las complicaciones ya presentes.
Shell
YPF
Axion
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe se indicó a El Litoral que de momento, no hay tal desabastecimiento.
Mariano Boz, miembro de la comisión directiva, reconoció el pasado fin de semana que la situación es “compleja”, pero que no varió demasiado en relación “a cómo venía el día el viernes y como se fue dando en las semanas anteriores”.
“Estamos a fin de mes y los cupos están consumidos casi en su totalidad o muy cerca de agotarse. Y como Argentina tiene que salir a importar un poco de nafta y un poco de gasoil para cubrir toda la demanda interna, surgen dos problemas: Primero, el precio internacional, que es más caro que lo que pagamos en el surtidor. El otro problema, que no escapa a los demás rubros de la economía, es la falta de dólares”, detalló Boz.
Caso contrario el de otras secciones del país, como la de Mar del Plata, desde la que manifestaron “este quiebre del sistema genera muchos problemas, cuando se corta la continuidad energética se trastorna la vida de todos”.
“Algo bueno es que hay oferta de gasoil grado 3, el de mayor calidad. Es un combustible que no estaba llegando a la Argentina pero ahora permitirá sustituir la falta de producción propia con producto terminado importado”, declaró Patricio Delfino, titular, a TN.
Con crisis marcada en las provincias de La Pampa, Chubut, Salta, Tucumán, Jujuy y Córdoba, este domingo el propio ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, dio un ultimátum.
“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”, manifestó de forma dura el titular del Palacio de Hacienda.
Luego, Massa expresó: “En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento. El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global”.
Desde la Secretaría de Energía de la Nación existe un compromiso junto a la Confederación del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) en la compra de diez barcos con combustibles.
Ya confirmada la descarga de dos embarcaciones, desde Nación aseguran que en los primeros días de la corriente semana se “normalizaría el abastecimiento”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.