Los combustibles aumentaron un 4% a partir de este sábado 15 de abril, confirmando el primero de los tramos acordados de incremento.
Es la primera de las cuatro subas mensuales acordadas por el gobierno y las compañías petroleras.
Los combustibles aumentaron un 4% a partir de este sábado 15 de abril, confirmando el primero de los tramos acordados de incremento.
El gobierno y las compañías petroleras se reunieron el pasado miércoles y llegaron a un nuevo convenio de suba escalonada para los próximos cuatro meses.
También habrá incrementos del 4% en mayo, en junio y en julio. El aumento total será del 17%, dado que los ajustes no se realizan sobre un precio base, sino que son acumulativos.
A partir de las indicaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, las secretarías de Energía y de Comercio renovaron el pasado miércoles el acuerdo de Precios Justos con el sector petrolero para estabilizar los precios de los combustibles durante los próximos 4 meses.
"Este acuerdo, presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto", informó la secretaría de Energía.
"Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente", expresó la secretaria de Energía, Flavia Royón en un comunicado.
Alejandro Fernández (Vicepresidente comercial de YPF), Martín Urdapilleta (gerente general de Trafigura), Alejandro Cervino (gerente de Relaciones Externas de Raizen) y Agustín Agraz (vicepresidente de Relaciones Institucionales de Operaciones Downstream de Pan American Energy), participaron por las empresas. Raizen explota la marca Shell, mientras que Pan American Energy comercializa los productos Axion.
“La firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”, según Tombolini.
La inflación se disparó al 7,7% en marzo, la más alta en un año y por encima de lo esperado por consultoras privadas, y acumuló un 104,3% de suba en los últimos doce meses, informó el INDEC.
En el primer trimestre, los precios subieron 21,7%, más de un tercio de lo proyectado por el Gobierno para todo el 2023.
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.
Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.
También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, atribuyó la inflación al "peor momento del impacto de la guerra" en Ucrania en los precios internacionales y a la sequía que azota al país.
"Nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia", indicó al respecto.