Arrancó agosto y las petroleras que operan en Argentina aplicaron el aumento previsto para este mes, lo que sería el último tramo del acuerdo entre el gobierno y las compañías.
Dos petroleras que operan en el mercado ya aplicaron la suba en los valores.
Arrancó agosto y las petroleras que operan en Argentina aplicaron el aumento previsto para este mes, lo que sería el último tramo del acuerdo entre el gobierno y las compañías.
Cabe recordar que el programa de Precios Justos estipuló una suba del 4,5%, entre los meses de abril y agosto. Con lo cual habrá que ver si se renueva el acuerdo o no, y en tal caso a qué porcentaje de aumento.
El último año calendario la nafta súper subió un 78% entre julio de 2022 y julio de 2023, con lo cual mantiene un retraso respecto del índice general. Adicionalmente habrá que ver cómo impacta en el precio la medida de Impuesto Pais a las importaciones respecto de la cadena de producción de los combustibles.
La nueva suba de las naftas fue un acuerdo entre la Secretaría de Energía y las empresas petroleras. Los anteriores incrementos siempre fueron a mediados de mes, pero en junio y julio la tendencia marcó el incremento de valores en la primera semana.
Se trata de la suba número 32 en lo que va de la gestión de Alberto Fernández y los valores de la nafta se habían actualizado por última vez el 8 de julio.
Este martes 1° de agosto, dos de las compañías que operan en el mercado ya aplicaron los aumentos. Se trata de Axion y Shell.
Axion
Shell
Las secretarías de Energía y de Comercio renovaron el 12 de abril el acuerdo de Precios Justos con el sector petrolero para estabilizar los precios de los combustibles durante los próximos cuatro meses.
El acuerdo, presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.
A través de un comunicado, la Secretaría de Comercio informó que esta medida busca “proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado”.
En este sentido, Tombolini remarcó que “la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”.
Según lo informado, las principales compañías petroleras - YPF, PAE, Raizen (Shell) y Trafigura - rubricaron el acuerdo.
Por su parte, la secretaria de Energía destacó el esfuerzo que realizan las empresas para acompañar la iniciativa del Estado “de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en el bolsillo de la gente".
Estuvieron presentes en el anuncio Alejandro Cerviño (Gerente de Relaciones Externas y Gubernamentales de Raizen Argentina S.A), Agustín Agraz (Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Operaciones Downstream de Pan American Energy), Alejandro Fernández (Vicepresidente comercial de YPF) y Martín Urdapilleta (Gerente General de Trafigura).