A través de dos resoluciones públicas en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía incrementó el valor de los biocombustibles y fijó el precio para septiembre y prorrogó el decreto que elevó el porcentaje de corte en gasoil del 12,5 %.
El incremento se dio luego de detectar un marcado incremento en los precios de algunas materias primas e insumos necesarios para elaborar los productos.
A través de dos resoluciones públicas en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía incrementó el valor de los biocombustibles y fijó el precio para septiembre y prorrogó el decreto que elevó el porcentaje de corte en gasoil del 12,5 %.
La Resolución 636/2022 estableció un valor de $220.000 la tonelada de biodiésel. Este incremento significa un aumento del 11 % respecto del valor de agosto.
Cabe destacar que este precio solo aplica al porcentaje de corte del 7,5 % para las pymes, ya que las grandes empresas tienen precio libre. Desde este sector de la industria expresaron preocupación por el dólar soja y el impacto en el aceite de soja. En este sentido, manifestaron que en base al impacto de esta medida y cómo evoluciona el mercado local puede quedar obsoleto este nuevo precio.
Por su parte, las grandes exportadoras tuvieron la prórroga del cupo del 5 %. “Prorrógase por el término de 60 días corridos, a partir de la fecha de su vencimiento, la vigencia del Decreto N° 330 de fecha 16 de junio de 2022, por el cual se creó el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3”, destacó la resolución.
En el documento se fija en “$ 220.000 por tonelada, el precio de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 27.640, el cual regirá para las operaciones correspondientes al mes de septiembre de 2022 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.
En el caso del bioetanol, a través de la Resolución 637/2022 estableció que se fije en $88,240 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar.
“El valor regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 21 de agosto de 2022”, aclaró la normativa, Además, detallaron que tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
En el caso del bioetanol a base de maíz, la Secretaría de Energía fijó un precio $107,411 por litro el precio de adquisición destinado a su mezcla obligatoria con nafta. “Regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 1 de septiembre de 2022 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”, señaló la resolución.
Desde el Ejecutivo argumentaron que el incremento se dio luego de detectar un marcado incremento en los precios de algunas materias primas e insumos necesarios para elaborar los productos. Por este motivo, resultó necesario determinar el precio del bioetanol y biodiésel destinado a la mezcla, que regirá desde el 1 de septiembre de 2022.