+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Bienes y servicios

¿Cuáles son los aumentos de precios previstos para el mes de junio en Argentina?

Los combustibles se encarecerán al menos un 3,5 % a partir del sábado, mientras que los alquileres (anteriores a la derogación de la ley y que se actualizan ese mes) experimentarán un aumento del 233,7 % anual. En cuanto al transporte público, el boleto de colectivo en Rosario, Santa Fe y Córdoba rondará los 900 pesos. También suben peajes y el subte.

¿Cuáles son los aumentos de precios previstos para el mes de junio en Argentina?¿Cuáles son los aumentos de precios previstos para el mes de junio en Argentina?

Viernes 31.5.2024
 9:01
Delfina Montagna
Delfina Montagna

La llegada del sexto mes del año trae consigo un panorama de cambios en los precios de diversos bienes y servicios. El transporte, la energía, los alquileres y los combustibles son algunos de los sectores que experimentarán incrementos en junio. A continuación, vemos el detalle de estos aumentos:

Nafta y Gasoil

A partir del 1 de junio, se espera un aumento en los precios de la nafta y el gasoil en Argentina, debido a dos factores principales:

Mirá también

Mirá también

Incremento en los precios de los combustibles para junio

1. Actualización de impuestos: El Gobierno dispuso un incremento del 1 % en el impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y del 1,5 % en el impuesto al dióxido de carbono (IDC). Las petroleras podrían sumar un aumento adicional del 2 % al 3 % para recuperar márgenes y compensar la devaluación del peso.

2. Aumento diferido: En mayo, se pospuso para julio una parte del aumento del ICL que originalmente correspondía para el quinto mes del año.

En total, las estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) basadas en el Boletín Oficial, prevén que el aumento de la nafta y el gasoil en junio oscilará entre el 3 % y el 4,5 %, mientras que en julio la suba podría llegar al 18 %.

Alquileres

Los contratos celebrados antes de la entrada en vigencia del DNU que derogó ley de alquileres (Lley 27.551) siguen vigentes, y en su mayoría se actualizan anualmente.

Mirá también

Mirá también

Bajan las expectativas de inflación al 81 % para los próximos 12 meses

El precio de los alquileres en Argentina se actualiza anualmente según el Índice para Contratos de Locación (ICL), elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este índice toma en cuenta dos variables clave: la inflación y los salarios.

¿Cómo se calcula el ICL?

Inflación: Se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (INDEC) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) cada mes.

Salarios: Se toma la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) que informa la Secretaría de Seguridad Social de forma mensual.

Para los contratos que se actualizan el 1 de junio de 2024, el aumento será del 233,7 %. Esto significa que un alquiler de 200.000 pesos mensuales pasará a 600.500 pesos a partir de junio y durante los próximos 12 meses. Respecto a los contratos que se celebraron después de junio, se espera que el aumento sea aún mayor, ya que los índices de inflación de este año son considerablemente más altos que los de un año atrás.

Servicios: luz y gas

A través del decreto 465/2024 publicado el martes 28 de mayo en el Boletín Oficial, el Gobierno comunicó que tiene el "objetivo de pasar de un régimen de subsidios generalizado en materia energética, indiscriminado, con superposiciones de subsidios (por la existencia de regímenes especiales), hacia un sistema focalizado en usuarios vulnerables y más ordenado".

Mirá también

Mirá también

En junio el boleto de colectivo en Santa Fe costará entre $900 y $950

Aunque esta transición para las tarifas de luz y gas estaba prevista desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre de 2024 , Ámbito Financiero señala que "todavía faltan los parámetros con los cuales van a ir sacando los subsidios gradualmente y no está claro ni el plazo ni el monto a subsidiar". En otras palabras, las facturas de junio (que llegarán más adelante) tendrán un incremento con seguridad, aunque no se sabe aún de cuánto.

Transporte público y peajes

  • Peajes: A partir del 1 de junio comienza un nuevo cuadro tarifario que implica un aumento del 35 % de los peajes en las autopistas porteñas.
  • Subte: A pesar de que la Justicia dispuso suspender los aumentos escalonados previstos para el boleto de subte, el incremento se hará efectivo y, a partir del sábado 1 de junio la tarifa pasará de valer 574 a 650 pesos. El próximo paso de este aumento escalonado se prevé para agosto, cuando pasará a 757 pesos.
  • En las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba, el boleto de colectivo rondará los 900 pesos. “No hay tarifa definida, pero sí la decisión de que el boleto va a aumentar. Estamos en diálogo permanente para intentar que no supere los 1.000 pesos”, indicó el intendente santafesino Juan Pablo Poletti en rueda de prensa.
  • Los trenes a larga distancia, por su parte, sufrirán un aumento del 53 %.
  • En cuanto a los colectivos en el AMBA, el Gobierno pospuso la suba por cuarto mes consrecutivo, y la Secretaría de Transporte de la Nación confirmó que no hay aumentos previstos para el mes entrante.
Cuadro tarifario de peajes para junio 2024.
#TEMAS:
Redacción Federal
Inflación
Tarjeta SUBE
Colectivos Santa Fe
Combustibles

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"

Te puede interesar:


  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
  • Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
  • Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
  • ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Política

Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar