¿Cuáles son los aumentos de precios previstos para el mes de junio en Argentina?
Los combustibles se encarecerán al menos un 3,5 % a partir del sábado, mientras que los alquileres (anteriores a la derogación de la ley y que se actualizan ese mes) experimentarán un aumento del 233,7 % anual. En cuanto al transporte público, el boleto de colectivo en Rosario, Santa Fe y Córdoba rondará los 900 pesos. También suben peajes y el subte.
¿Cuáles son los aumentos de precios previstos para el mes de junio en Argentina?
La llegada del sexto mes del año trae consigo un panorama de cambios en los precios de diversos bienes y servicios. El transporte, la energía, los alquileres y los combustibles son algunos de los sectores que experimentarán incrementos en junio. A continuación, vemos el detalle de estos aumentos:
Nafta y Gasoil
A partir del 1 de junio, se espera un aumento en los precios de la nafta y el gasoil en Argentina, debido a dos factores principales:
1. Actualización de impuestos: El Gobierno dispuso un incremento del 1 % en el impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y del 1,5 % en el impuesto al dióxido de carbono (IDC). Las petroleras podrían sumar un aumento adicional del 2 % al 3 % para recuperar márgenes y compensar la devaluación del peso.
2. Aumento diferido: En mayo, se pospuso para julio una parte del aumento del ICL que originalmente correspondía para el quinto mes del año.
En total, las estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) basadas en el Boletín Oficial, prevén que el aumento de la nafta y el gasoil en junio oscilará entre el 3 % y el 4,5 %, mientras que en julio la suba podría llegar al 18 %.
Alquileres
Los contratos celebrados antes de la entrada en vigencia del DNU que derogó ley de alquileres (Lley 27.551) siguen vigentes, y en su mayoría se actualizan anualmente.
El precio de los alquileres en Argentina se actualiza anualmente según el Índice para Contratos de Locación (ICL), elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este índice toma en cuenta dos variables clave: la inflación y los salarios.
¿Cómo se calcula el ICL?
Inflación: Se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (INDEC) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) cada mes.
Salarios: Se toma la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) que informa la Secretaría de Seguridad Social de forma mensual.
Para los contratos que se actualizan el 1 de junio de 2024, el aumento será del 233,7 %. Esto significa que un alquiler de 200.000 pesos mensuales pasará a 600.500 pesos a partir de junio y durante los próximos 12 meses. Respecto a los contratos que se celebraron después de junio, se espera que el aumento sea aún mayor, ya que los índices de inflación de este año son considerablemente más altos que los de un año atrás.
Servicios: luz y gas
A través del decreto 465/2024 publicado el martes 28 de mayo en el Boletín Oficial, el Gobierno comunicó que tiene el "objetivo de pasar de un régimen de subsidios generalizado en materia energética, indiscriminado, con superposiciones de subsidios (por la existencia de regímenes especiales), hacia un sistema focalizado en usuarios vulnerables y más ordenado".
Aunque esta transición para las tarifas de luz y gas estaba prevista desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre de 2024 , Ámbito Financiero señala que "todavía faltan los parámetros con los cuales van a ir sacando los subsidios gradualmente y no está claro ni el plazo ni el monto a subsidiar". En otras palabras, las facturas de junio (que llegarán más adelante) tendrán un incremento con seguridad, aunque no se sabe aún de cuánto.
Transporte público y peajes
Peajes: A partir del 1 de junio comienza un nuevo cuadro tarifario que implica un aumento del 35 % de los peajes en las autopistas porteñas.
Subte: A pesar de que la Justicia dispuso suspender los aumentos escalonados previstos para el boleto de subte, el incremento se hará efectivo y, a partir del sábado 1 de junio la tarifa pasará de valer 574 a 650 pesos. El próximo paso de este aumento escalonado se prevé para agosto, cuando pasará a 757 pesos.
En las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba, el boleto de colectivo rondará los 900 pesos. “No hay tarifa definida, pero sí la decisión de que el boleto va a aumentar. Estamos en diálogo permanente para intentar que no supere los 1.000 pesos”, indicó el intendente santafesino Juan Pablo Poletti en rueda de prensa.
Los trenes a larga distancia, por su parte, sufrirán un aumento del 53 %.
En cuanto a los colectivos en el AMBA, el Gobierno pospuso la suba por cuarto mes consrecutivo, y la Secretaría de Transporte de la Nación confirmó que no hay aumentos previstos para el mes entrante.