En un contexto inflacionario, marzo llega con subas en varios rubros, entre los que se destacan el transporte, combustibles y servicio doméstico.
El tercer mes del año llega con varias subas entre las que se destacan el transporte, combustibles, energía eléctrica y servicio doméstico.
En un contexto inflacionario, marzo llega con subas en varios rubros, entre los que se destacan el transporte, combustibles y servicio doméstico.
Sobre el cierre de febrero, comenzó a regir un nuevo aumento del boleto de colectivo para el transporte interurbano en la provincia de Santa Fe. El mismo corresponde al primer escalón de 20% del incremento desdoblado. La segunda parte será el próximo 27 de marzo.
Cabe destacar que aquellos distritos que tienen instrumentado el sistema de tarjetas SUBE, el nuevo cuadro tarifario entrará en vigencia algunas semanas después de las fechas señaladas. Situación similar al que se da en la mayoría de aumentos.
De hecho, eso ocurrió con el aumento del boleto urbano en la ciudad de Santa Fe que se preveía para el 22 de febrero y fue postergado. La actualización impactaría en los próximos días.
Según el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado a través del programa Precios Justos, los combustibles aumentarán por tercera vez en el año, un 3,8% en promedio.
Para los inquilinos cuyos contratos tengan que realizar la actualización anual en marzo de 2023, los aumentos serán del 89,6%, según el índice de actualización establecido por la polémica Ley de Alquileres vigente, que contempla las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de los salarios (Ripte). En comparación con febrero, la suba de marzo es de más de tres puntos porcentuales.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) oficializó este martes un nuevo aumento en la tarifa que será de 34,8% a partir de este mes de marzo. El incremento se había solicitado durante la última audiencia pública y fue confirmado por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana.
Como viene sucediendo mes a mes, en marzo se incrementarán nuevamente los valores de medicina prepaga.
A partir de febrero de 2023 se comenzó a aplicar una nueva fórmula de aumento de las cuotas, vinculada al índice de variación salarial (RIPTE). Por un plazo de 18 meses, el incremento tendrá como tope máximo el 90% de este índice correspondiente al mes anterior, para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($436.180 en marzo).
Tomando como referencia el RIPTE calculado a fines de diciembre, el aumento a aplicar por las prepagas será de 5,04% en febrero para quienes se encuentren por debajo del tope.
Mientras tanto, para los titulares que superen dicho monto, las prepagas aplicarán incrementos mensuales que se regirán de acuerdo al Índice de Costos de Salud, lo cual implicará, en marzo, un aumento de 7,66%. Para obtener el beneficio se deberá completar una declaración jurada mensual, a través de la página de AFIP.
En marzo los trabajadores de casa particulares cobrarán el último aumento pactado por la Comisión Nacional de Trabajo en diciembre.
El porcentaje será de un 4%, que se suma así al 8% de diciembre, al 7% de enero y al 5% recibido en febrero. De esta manera, el próximo miércoles se terminará de redondear el 24% acordado.
Las escalas correspondientes al próximo mes quedarán de la siguiente manera: