La Inteligencia Artificial generativa, ¿llega para dejarnos sin trabajo?
Un especialista argentino defiende la capacitación universitaria pero observa déficits, habla de responsabilidad personal y de una clave: habilidades blandas.
Para la OIT, "son los humanos los que están detrás de la decisión de incorporar tales tecnologías y son los humanos los que deben guiar el proceso de transición"
Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo ha concluido que "la mayoría de los empleos e industrias están sólo parcialmente expuestos a la automatización y es más probable que sean complementados que sustituidos por la última ola de IA Generativa, como el chatGPT". La definición alivia pero el temor persiste ante la incertidumbre.
Guastini junto a las moderadoras y el gerente de Idea Rosario, Gustavo Sahd. Gentileza
Se detalla que en los países de renta baja el riesgo de automatización sólo afecta a un 0,4% del empleo, y en todo caso desafía más a las mujeres por su "sobrerrepresentación en el trabajo administrativo", más expuesto ante los avances de la IAG.
Luis Guastini analizó el escenario en el marco de una charla organizada por la sede Rosario del Coloquio de Idea. En su enfoque, la demanda de trabajo no baja pero sí cambia, a favor de competencias o cualidades para las que el sistema educativo no prepara. "Y ojo que soy defensor acérrimo de la universidad", advirtió el especialista.
Robots y después
En la década del '90 Jeremy Rifkin escribió un libro, 'El fin del Trabajo', que pintaba un panorama apocalíptico, dramático. Estaba mirando lo que pasaba con los primeros impactos de la tecnología, sobre todo en la industria manufacturera, donde se planteaba que el robot haría el trabajo de 100 personas. Su visión de la tecnología a futuro era pesimista.
"Postulaba -reseñó Guastini- que lo que había que hacer -porque la torta se iba a achicar- era reducir la jornada laboral a 36 horas semanales. ¿Qué pasó en estos 30 años? Se crearon posiciones loborales que no existían en aquél momento".
Guastini es autor del libro "¿El fin del Trabajo? Estrategias de adaptación para líderes en la era digital". Abogado de la UBA y especializado en recursos humanos, señalo que "en Manpower hacemos un estudio todos los años encuestando a más de 40 mil líderes de empresas -incluyendo la Argentina- sobre si tienen dificultades para encontrar el talento que están buscando. Más o menos 8 de cada 10 nos contestan que tienen dificultades. Claremanete no estamos en un momento en el que las empresas no están achicándose. Va a cambiar la composición del plantel", advirtió,. en línea con la advertencia de la OIT.
La responsabilidad personal
"¿Es el fin del trabajo? Es una pregunta que hoy se ha trasladado de alguna manera a las personas, a todos nosotros. Mientras que en los '90 teníamos una mirada paternalista de las organizaciones -la empresa organiza el plan de carrera, el Estado es el que te forma- hoy hay una transferencia significativa hacia las personas", planteó el autor.
"Obvio que las empresas y el Estado no dejan de ser responsables. Pero apareció un nuevo eje que es el de la responsabilidad de las personas en el armado de su propio aprendizaje continuo. Si pensamos que con lo que aprendimos en la Universidad estamos hechos… estamos complicados. Si estamos continuamente capacitándonos, si estamos aprendiendo cosas nuevas, probablemente nos podamos mantener en carrera muchos años".
El Litoral consultó sobre cuáles son las cualidades y competencias que las empresas demandan y no encuentran. "Lo que vamos viendo es una mutación en las habilidades que se van requiriendo. Uno mira lo que se requería hace 10 años, y en general el grueso eran las habilidades técnicas… contador, tornero.
"En este último tiempo lo que ha ocurrido es que la tecnología avanza a tal velocidad que el conocimiento se vuelve obsoleto muy rápido. De hecho lo que aprendés en la facultad -yo defiendo acérrimamente la universidad porque te abre la cabeza- a los dos años en muchos de sus contenidos se volvió caduco o tienen otras formas de verse".
Acotó que "empiezan a aparecer habilidades blandas. ¿Qué capacidad tenés para seguir aprendiendo, incorporar nuevos conocimientos?; ¿si tenemos que cambiar de golpe y pasar de tener un modelo de negocios a otro, te vas a adaptar, vas a ayudar o te vas a retraer?", ejemplificó.
Y especificó que esas habilidades blandas requeridas son "la creatividad, el pensamiento crítico, las competencias de administración, la empatía. Todas habilidades humanas que es lo más paradójico y fascinante de este mundo en el que estamos.
"Es un mundo que está atravesado por la tecnología pero que de alguna manera nos está obligando a humanizar el trabajo. A desarrollar nuestras capacidades más humanas en el trabajo, lo cual es buenísimo. No quiero pintar esto color de rosa; es super difícil. Nadie enseña".
Las habilidades blandas requeridas son "la creatividad, el pensamiento crítico, las competencias de administración, la empatía. Todas habilidades humanas que es lo más paradójico y fascinante de este mundo en el que estamos".
Déficit educativo y empresario
Si bien citó un estudio sobre el sistema norteamericano, citando un artículo en Harvard Business Review, Guastini dijo que "el momento crítico de la verdad, en el que se demuestra cuánto sabés, es extremadamente individual; vos estudiás solo y tu momento de la verdad es tu conocimiento frente a la pregunta. Te importa 'tres belines' cómo les va a tus compañeros en ese momento; sos vos el que se salva o no.
"Termina, le dan el título, salís a buscar laburo y te dicen: 'acá valoramos el coaprendizaje, la continuación del conocimiento, el trabajo en equipo. Tenemos que generar conocimientos entre todos'. Muchas de las habilidades que requieren nuestras empresas no están en nuestro sistema educativo. ¿Quién te enseña a trabajar en equipo? La escuela no te enseñó, las empresas no lo hacen y les cuesta un montón desarrollar las habilidades de sus empleados. Eso explica también por qué hay falta de talento en las organizaciones".
Los humanos mandan
La OIT insta a "diseñar políticas que apoyen una transición ordenada, justa y consultiva" para la incorporación de la IA generativa en el mundo laboral. "La voz de los trabajadores, la capacitación y una protección social adecuada serán claves para gestionar la transición. De lo contrario, se corre el riesgo de que sólo unos pocos países y participantes en el mercado bien preparados se beneficien de la nueva tecnología", advierte.
Al mismo tiempo reconoce que "los resultados de la transición tecnológica no están predeterminados. Son los humanos los que están detrás de la decisión de incorporar tales tecnologías y son los humanos los que deben guiar el proceso de transición".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.