Desde el 22 de este mes el BCRA le traspasará deuda al Tesoro
Fue generada para financiar el déficit de UxP. Sus intereses obligaban a emitir pesos que realimentaban la inflación. Paso decisivo para liberar el cepo.
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la suspensión de la operatoria de pases pasivos a partir del próximo 22 de julio. De esta manera la autoridad monetaria elimina la llamada “emisión endógena”, es decir la impresión de billetes destinada a pagar los intereses de los “pasivos remunerados”, por lo que da “un nuevo paso en el proceso de sanear su balance”, una de las condiciones establecidas por la administración de Javier Milei para salir del cepo.
A través de la Comunicación A8060, se definieron los aspectos técnicos y operativos de la "Letra Fiscal de Liquidez" (LeFi), que servirá, a partir de la fecha señalada, “como el principal instrumento de administración de liquidez del sistema bancario”. Son precisamente los bancos, acreedores del BCRA en los “pases”, los que deben aceptar esas Letras con las que el Tesoro se hace cargo de la deuda.
“Los pasivos remunerados del BCRA son el reflejo de la necesidad de esterilización del excedente de pesos emitidos para solventar el déficit fiscal acumulado durante años”, señala la entidad que preside Santiago Bausili, en clara referencia al proceso de endeudamiento para financiar el déficit durante el gobierno de Alberto Fernández.
Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) junto al ministro de Economía, Luis Caputo.
“La migración de los pases existentes a deuda del Tesoro Nacional, proceso que comenzó a mediados de mayo con la emisión de Letras a tasa fija por parte del Ministerio de Economía, es el último paso en la eliminación de esta fuente de emisión endógena que afecta adversamente la programación monetaria y el proceso antiinflacionario”.
La instrumentación del traspaso de los pasivos remunerados se realizará a través de la LeFi, emitida por el Tesoro Nacional. Esta letra capitalizará a la tasa de política monetaria informada por el BCRA.
“Las entidades financieras podrán adquirir diariamente la LeFi y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA, garantizando que el mecanismo permita adecuar la liquidez a las necesidades de la economía. Esta nueva letra tendrá un plazo máximo de 1 año y solo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA. El directorio dispuso que la LeFi se operará a su valor técnico y no computará para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero.
“Con la migración de los pases pasivos del BCRA, el costo financiero de este excedente de pesos comenzará a ser asumido por el Tesoro Nacional. Para ello, el Ministerio de Economía efectuará un depósito en el BCRA, con el objetivo de cubrir el costo financiero que incurra el BCRA en el manejo de la liquidez con la LeFi”, señala el comunicado oficial.
Reitera la entidad a cargo de Bausili que “esta instrumentación es un paso más en el saneamiento del balance del BCRA y refuerza el compromiso de seguir reduciendo las fuentes de emisión que afectan adversamente la programación monetaria”.
¿Mejora a los plazos fijos?
Según el economista Daniel Artana, la decisión de traspasarle los pasivos remunerados del BCRA (alrededor de 18 billones de pesos) “resultará en una mayor carga de intereses (o mayor incremento de la deuda, con la emisión de letras/bonos a descuento). Sin embargo, la decisión de las autoridades permite que la tasa de política monetaria sea un instrumento algo mejor que en el pasado, ya que una eventual alza de la tasa no se reflejará en un aumento en los pagos inmediatos del BCRA”.
Eso significaría que la política monetaria recuperaría la posibilidad de que los bancos ofrezcan más tasa de interés por los plazos fijos, sin que ello signifique más deuda del BCRA por haber traspasado los pasivos remunerados al Tesoro (léase a la Casa Rosada).
“Es cierto -dice Artana en el informe de coyuntura de Fiel- que, en la medida en que las tasas arbitren, los cambios en la tasa de interés se reflejarán, a la larga o a la corta, en la carga de intereses del Tesoro, pero en forma más pausada porque los vencimientos de deuda son a plazos mayores que los pases a un día. Entonces, ahora el gobierno tendría más grados de libertad para lograr que las tasas sean positivas en términos reales”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.