El pedido realizado al Banco Central, sobre la necesidad de emitir billetes de mayor denominación que los que actualmente circulan, debido al ascenso de la inflación. Puede ser que se concrete en corto tiempo.
El Gobierno confirmó que estudian la posibilidad de lanzar un billete de mayor denominación que podría ser de $5000 o de $10.000.
El pedido realizado al Banco Central, sobre la necesidad de emitir billetes de mayor denominación que los que actualmente circulan, debido al ascenso de la inflación. Puede ser que se concrete en corto tiempo.
Tras el debate que genera la propuesta impulsada por la senadora nacional Beatriz Ávila. El Gobierno confirmó que existen "conversaciones" para lanzar un billete de mayor denominación que podría ser de $5000 o de $10.000.
El actual modelo de billetes denominado "Animales" se remonta a mediados de 2016, cuando el Banco Central (BCRA) emitió billetes con animales de la fauna autóctona, incluyendo al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1000.
La decisión se toma luego de la salida de Rodolfo Gabrielli como presidente del directorio de la Casa de la Moneda. Este martes asume el nuevo titular Ángel Mario Elettore y el miércoles se reunirá con el ministro Sergio Massa. Luego de lo cual podría haber un anuncio sobre el tema.
El último anuncio oficial del Banco Central en ese sentido, en mayo pasado, confirmó que la autoridad monetaria y la Casa de la Moneda trabajaban en una nueva línea de billetes. El objetivo del cambio era entonces reemplazar a los animales autóctonos de la serie actual para volver a ubicar a próceres y figuras públicas, pero se descartaban billetes de mayor denominación.
Vale recordar que en el Senado de la Nación se encuentra un proyecto para crear billetes con denominaciones más altas. La encargada de esgrimir la idea fue la tucumana Beatriz Ávila, legisladora de Juntos por el Cambio.
La senadora presentó un proyecto para que el Ministerio de Economía incite al Banco Central de la República Argentina y a la Casa de la Moneda, a emitir billetes de 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil pesos.
"La negativa por parte del Gobierno Nacional de no emitir billetes de mayor valor, con el propósito evidente de no blanquear el proceso inflacionario que nuestro país viene soportando, genera no solo preocupación en la ciudadanía, sino incertidumbre en la sociedad, al estar privada del derecho de contar con el dinero mínimo para solventar las necesidades básicas que la realidad demanda", había manifestado Ávila en su proyecto.