Este viernes 30 de septiembre finaliza la ventana para el complejo agroindustrial para cerrar operaciones con el “dólar soja” a $200. El fin de este régimen temporal abre un abanico de alternativas para impulsar a otros sectores y seguir sumando reservas para el Banco Central (BCRA).
Con el fin del esquema temporal, Sergio Massa abre el juego para que a partir de octubre se pongan en marcha otros esquemas para aumentar el ingreso de divisas en sectores vinculados a los rubros de la tecnología, la minería y el turismo.
El Gobierno anunciará el lunes la implementación de un “dólar tecno”. Ante la realidad de que muchos profesionales del área venden sus servicios al exterior y liquidan sus honorarios en dólares a través de canales informales, Massa apunta a que vendan sus dólares a un tipo de cambio atractivo en el mercado formal. Algo bastante similar a lo que ocurrió durante septiembre con el campo.
Mirá tambiénDesde el Gobierno analizarán un “Dólar Qatar”La creación del “dólar tecno” permitiría que las empresas que exportan este tipo de servicios puedan liquidar su remuneración a una divisa más cercana a la cotización del blue o el dólar MEP.
Por otro lado, la secretaría de Minería, Fernanda Ávila había manifestado la importancia del acceso a divisas para que las empresas mineras puedan importar.
La iniciativa, de un “dólar litio”, apunta a un mecanismo similar al puesto en marcha para la industria automotriz y que permitirá por las exportaciones incrementales beneficios impositivos para el sector y acceso al mercado de cambios oficial,
Mirá tambiénLos industriales le piden al Gobierno un “Dólar Pyme”
También, Sergio Massa había expresado que tenía en carpeta mecanismos para encarecer el dólar tarjeta, o “dólar Qatar” que encarecerá los gastos del turismo en el exterior para tratar que los consumos en el exterior no se lleven parte de las reservas que lograron engrosarse con las ventas del agro.
Se analiza desactivar la devolución de la retención de Ganancias por los gastos en divisas realizados con tarjeta. Hasta ahora, una vez al año, los contribuyentes de ese impuesto, y quienes no están alcanzados, pueden tramitar ante la AFIP la devolución de la percepción por la compra de dólar ahorro (35%) y el tarjeta (45% desde julio) realizadas en el período fiscal anterior.