“El BCRA prioriza la licuación de sus pasivos remunerados, para apagar motores de emisión monetaria”, advirtió Julián Yosovitch. El economista se refirió a la baja, por parte de la autoridad monetaria, de la tasa de política monetaria de 200 p.p., de 100% a 80%. “Lo hizo con el objetivo de reducir la creación endógena de dinero”, señaló el analista. El déficit cuasifiscal es todavía el principal motor de emisión monetaria. Con la baja de tasas, y con los bancos mudándose de los pases a los bonos del Tesoro, se van limpiando progresivamente los balances del Banco Central, de lo que tanto habla Javier Milei.
Si el Tesoro queda como único gran deudor -bonos mediante- del sistema bancario nacional, “las compras de divisas serán el único factor de emisión que crecerá contra el año pasado” por parte del BCRA. Luis Caputo sigue secando la plaza con las tasas negativas; Yosotovich dijo que “es inevitable para continuar con la recomposición de reservas netas” la continuidad de estas políticas de tasas negativas que van anticipando la baja de la inflación a pesar de las advertencias del FMI. Cabe recordar que la última licitación de Letras del Tesoro capitalizables en pesos a enero de 2025, se emitieron al 85,47% de tasa nominal anual. Una cifra por debajo de la inflación pasada, que será renta a futuro si la evolución de precios viaja por debajo de ese promedio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.