Contenido realizado para Macro
Electrodomésticos, motos y materiales de construcción recomponen el consumo. La entidad financiera lo facilita con créditos tramitados sólo con el DNI, en el local comercial.
Contenido realizado para Macro
"Estamos trabajando mucho en lo que llamamos última milla, que son servicios que ofrecemos de cobranza a las empresas, operando con distintas aplicaciones. Y estamos haciendo lo mismo con una plataforma para venta de préstamos en comercios, en los que un cliente pueda acceder al financiamiento sin pasar por el banco".
Brian Anthony, gerente de Transformación Digital de Banco Macro, explicó cómo se mueve la entidad financiera en servicios y sobre todo en financiamiento para el consumo, un rubro que vuelve de la mano de la baja de tasas pero con las modalidades que los tiempos demandan.
"El objetivo es mejorar la accesibilidad de la gente a los préstamos. Tenemos nuestra plataforma on line para sacar un préstamo. Y sumamos esto que llamamos Rapicompras, por medio de la cual vas a un comercio y podés sacar un préstamo sin necesidad de presentar papeles, solamente con tu DNI.
"Nosotros -explicó Anthony- estamos viendo que hay mayor demanda de préstamos para el consumo, de la mano de la baja de tasas. Hay mucha competencia entre los bancos, que estimula para darle más opciones al consumidor. Somos optimistas para los próximos meses".
Consultado sobre los rubros en los que aplica la nueva modalidad, señaló que "esta facilidad en general es para bienes durables: las casas de electrodomésticos son las que más la ofrecen. Y están las concesionarias de motos y los corralones. No puedo opinar de las ventas de los bienes en sí, pero lo que vemos es el crecimiento de la demanda de préstamos", insistió el directivo.
Respecto de los créditos hipotecarios, señaló que "está arrancando la demanda. Tienen un tiempo, un ciclo desde que las personas vienen al banco, preguntan cuánto le podemos dar, hacemos una primera evaluación y salen a buscar casa o departamento con esa previsión. Hasta que lo encuentran y vuelven al banco, recién entonces empiezan los trámites y se inicia formalmente la confección de la hipoteca. Vemos demanda pero son otros tiempos".
Con relación al mercado automotor, Anthony señaló que "en prendarios no estamos tanto, pero sí en préstamos personales para autos. Y también la dinámica va de la mano de la mayor demanda con la baja de tasas"
"La experiencia de cliente es que se resuelva todo en el teléfono. Es una demanda de los chicos, que sea todo instantáneo. Las nuevas generaciones no están acostumbradas a esperar. Y lo importante es que el trámite sea simple y transparente", explicó Anthony al ser consultado sobre el vínculo de las nuevas generaciones con la entidad crediticia.
"Ponemos mucho foco en el cliente, eso significa conocerlo, conocer sus necesidades. Antes estábamos más centrados en los productos, y ahora vamos más allá para entender cómo es el día a día del cliente para estar presente en su vida sin que tenga que ir a la sucursal, para que pueda resolver todo en forma sencilla. Tenemos que estar en la rutina diaria".
En cuanto al desafío de "alfabetizar" tecnológicamente a los clientes de más edad, explicó que "nuestra generación está acostumbrada al uso de whats app, por eso el Banco Chat. Pero somos el banco privado con más sucursales, y quien lo necesita tiene la atención personalizada. Cada quién elige. Ofrecemos un mix de servicios para todas las generaciones".
Interoperabilidad
"Creo que el tema de la interoperabilidad con QR es una gran beneficio para todos los consumidores. Independientemente de qué billetera se use, se puede pagar con todos los medios. Eso para mí es un gran acierto del regulador, del BCRA, que mejora la experiencia", dijo Anthony. Respecto de la controversia entre las entidades financieras que compiten dentro de Modo y las acusaciones de Mercado Pago, recordó que "es una demanda a Modo, no al banco. Pero está la respuesta y es todo lo que tenemos para decir".
La experiencia BancoChat
"Lanzamos BancoChat en septiembre del año pasado y la experiencia ha sido muy buena. Tenemos casi 300 mil clientes que lo usan todos los meses para todo tipo de transacciones, lo que supone casi 500 mil conversaciones con el bot. Obviamente estamos arrancando por las cosas más simples como la consulta de saldos, una transferencia, una consulta de disponible de tarjeta de crédito.
"Tenemos -dijo el gerente de Transformación Digital del Macro- 17 mil consultas de saldos por día, estamos haciendo pagos de servicios, préstamos, transferencias, consultas de fechas de cobro de tarjetas. La verdad es que cada día se utiliza más. Trabajamos para reducir la fricción, es decir la dificultad que tiene el usuario en hacer alguna transacción, sin perder de vista la seguridad".
Consultado sobre la posibilidad de escalar del bot a una atención personal, Anthony señaló que "estamos en una segunda etapa para empezar a conectar nuestro centro de atención. Para noviembre vamos a tener la primera versión en la que se podrá iniciar una conversación con una persona a través de Banco Chat".
El directivo recordó que existen niveles de seguridad para operar con el sistema. En primer lugar porque se impide -por ejemplo- la transacción a un nuevo destinatario -lo que exige operar desde la APP- y en segundo término porque se requiere validación biométrica según la complejidad de la transacción.
Por último el directivo anticipó que "iniciamos un cambio en nuestra APP. Estamos en los primeros desarrollos para superar una tecnología que ha llegado a su límite. A mediados del año que viene tendremos disponible una mejora importante para la experiencia de los usuarios."
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.