La economía caerá este año 2,8% según estimó el Banco Mundial; a principios de año estimaba un crecimiento de 5,5% del PBI en 2024. La nueva proyección es “debido al plan de estabilización que está siendo implementado por el nuevo Gobierno, que incluye el realineamiento de precios relativos y la eliminación de desequilibrios fiscales y externos", argumenta el informe de William Maloney.
El economista Jefe del organismo para América Latina y el Caribe, justificó “la revisión es por los recortes del gasto público tan fuertes, que eran necesarios para alcanzar el equilibrio fiscal, y por los aumentos de precios".
Sostuvo que “probablemente estas medidas eran necesarias. La inflación estaba alimentada por estos desequilibrios. Esta es la forma de armar un crecimiento sólido y una condición previa para la dolarización, que no se puede hacer hasta que no haya una base fiscal sólida. El Gobierno está obrando bien, tratando de controlar los gastos fiscales". El funcionario aclaró que “en el Banco Mundial queremos asegurarnos de la protección de las familias vulnerables, haciendo que los servicios públicos sean más eficientes, con seguridad alimentaria y buena salud pública". Además pronosticó que en 2025 el PBI recuperará 5%, y que subirá otro 4,5% en 2026.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.