El Banco Mundial respaldará el gasto social en la Argentina
La directora para la Argentina, Uruguay y Paraguay del BM, Marianne Fay, afirmó que desde el organismo "ayudarán al Gobierno" de Javier Mieli "a mejorar y aumentar las transferencias sociales y efectividad".
El Banco Mundial respaldará el gasto social en la Argentina
La directora para la Argentina, Uruguay y Paraguay del Banco Mundial, Marianne Fay, estuvo presente este martes en el Foro de los Economistas de las Américas y afirmó que desde el organismo "ayudarán al Gobierno" de Javier Mieli "a mejorar y aumentar las transferencias sociales y efectividad".
Fay disertó en el primer panel del evento que se realiza este martes en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires, junto con Javier Gimeno, CEO para América Latina de Saint-Gobain y Lisa Raitt, de CIBC Capital Markets y ex ministra de Transporte de Canadá. La alta funcionaria aseguró en que la Lationoamérica creció, desde 2011, tan solo un 11%, un tercio de lo hicieron, por ejemplo, los mercados asiáticos.
"América Latina es una región con muchísimo potencial en energía verde, más que otras regiones en el mundo. ¿Por qué es la economía más lenta emergente? Desde 2010 creció un 11%, un tercio de lo que creció Asia en el mismo período. Acumulación baja de capital y competencia limitada", indicó Fay, quien reemplazó hace más de un año a Jordan Schwartz en el puesto que dirige desde la Argentina.
A su vez, en conversaciones con periodistas, dijo: "Estamos listos para apoyar y justamente estamos hablando con el Gobierno para ver cómo podemos apoyar". "Nuestro énfasis por ahora es realmente en los temas sociales, para ayudar a mitigar el impacto social. Entonces esperamos ayudar al Gobierno a mejorar y aumentar las transferencias sociales y su efectividad", añadió.
"La cosa que a mí personalmente me preocupa, es lo que he leído, es lo que he entendido de los analistas, es que la sociedad venía ya muy golpeada. La gente entró en esa crisis con muy pocos recursos y entonces eso hace que hay una fragilidad hoy que puede ser mayor que en otras ocasiones. Crisis son una realidad en la sociedad argentina, pero me parece que esta vino en un momento particularmente difícil", explicó.
Sobre la ejecución de partidas presupuestarias vinculadas a la asistencia social más urgente, contestó: "Siempre cuando hay un nuevo Gobierno le cuesta al principio poner la máquina en marcha. Eso siempre pasa. Nosotros estamos hablando con el Gobierno para ver cómo podemos ayudar, hacer las cosas más simples. Y estoy con la esperanza de que la máquina se está poniendo en marcha", explicó Fay.
Además, marcó que "todavía no saben exactamente" cuánto dinero desembolsará el Banco Mundial en la Argentina durante 2024. "Tenemos un portafolio de más o menos 8 o 9 mil millones de dólares, del cual la mitad todavía está por desembolsar, pero eso se desembolsa en típicamente cuatro años. Históricamente hemos desembolsado más o menos mil millones de dólares por año y esperamos hacer lo mismo este año", describió al respecto.
Los bancos recortan tasas de plazos fijos
Las tasas de interés que pagan los bancos por los plazos fijos han bajado más de 40 puntos en los últimos días y, de esa manera, se acomoda la operatoria al negocio bancario, que necesita pagar un índice menor a los ahorristas que la que percibe por sus inversiones, para no tener un spread negativo, algo ilógico para el negocio bancario y poco sostenible en el tiempo.
La tendencia se inició el 12 de marzo, cuando el Banco Central tomó la decisión de bajar 30 puntos (de 110% a 80%) la tasa de política monetaria que le pagaba a los bancos por los pases pasivos y liberó las tasas mínimas que debían pagar los bancos a los ahorristas.
Desde ese momento, la mayoría de los bancos comerciales dejaron de pagar tasas que estaban por encima del 110% anual para estacionarse primero en la zona de 75% y en la última semana los principales bancos comerciales del país la volvieron a retocar hasta el orden del 70%.
Esto significa que la tasa efectiva mensual que pagan por mes, que hoy esta en el nivel de 5,75% promedio, pierde contra una inflación que en marzo, según los analistas estará en línea con lo que fue febrero, un 13%. Es decir, una tasa real negativa, por la que se pierden mensualmente más de 6 puntos porcentuales de poder de compra.
El Gobierno viene llevando adelante una política de tasas de interés a la baja y muy negativa en términos reales con el objetivo de licuar los stocks de pesos en manos de la gente, como una forma de que no puedan correr al dólar ante una posible liberación del cepo y con el fin de esterilizar la base monetaria.
De esta manera se hace casi imposible encontrar inversiones que al menos mantenga el poder de compra, sin correr grandes riesgos y teniendo en cuenta no complejizar la operatoria para ahorristas.
Pero hay algunos bancos que pagan una tasa un poco mejor que otros. Por ejemplo, según la información que recopila el Banco Central de la República Argentina, el Banco del Sol paga una tasa de interés anual de 75%, al igual que el Banco Meridian. En tanto el Banco CMF paga 74% y el de Tierra del Fuego 73%.
Luego, la mayoría de los bancos comerciales, entre los que se encuentran los 10 bancos que concentran el mayor peso de los depósitos de la gente, ya colocaron las tasas en el 70% anual, salvo el Banco Macro que paga el 71%.
Reclamo empresario al Congreso
El principal empresario petrolero de la Argentina, Alejandro Bulgheroni, criticó la falta de apoyo del Congreso al Gobierno de Javier Milei y advirtió que "si no se votan las leyes, no habrá una buena situación en el futuro". El presidente de Pan American Energy (PAE) brindó su apoyo a la gestión de presidente y cuestionó que el Congreso no acompañe las reformas que plantea el libertario.
"Si no se pueden votar las leyes que ayuden a hacer estos cambios, no va a haber una buena situación en el futuro", advirtió. El empresario habló en el foro IEFA Latam que se realiza en el hotel Four Seasons. Allí planteó que "se está llevando adelante muy rápido los cambios macroeconómicos, pero eso no va a ser tan directo y tan fácil".
Durante una charla con la periodista Cristina Pérez, Bulgheroni destacó que Milei "está haciendo lo que se puede hacer" y recordó que, cuando lo conoció antes de que asumiera la Presidencia, consideró que era una oportunidad para que la Argentina saliera adelante.
"Hoy está llevando adelante muchos cambios que creo que están en la buena dirección, pero creo que no está teniendo el apoyo del Congreso. Y si no se pueden votar las leyes que ayuden a hacer estos cambios, no va a haber una buena situación en el futuro", detalló.
Al insistir con los elogios a la gestión de Milei, Bulgheroni advirtió que el país está "viviendo una hiperinflación que está tratando de resolverse". Para el empresario, el libertario lo "está haciendo muy bien porque está yendo al fondo de las cosas, yendo a combatir lo que genera estos problemas".
Y en ese sentido, agregó: "Están las cosas dadas, está la mente clara en el Presidente y eso es un factor muy importante porque a la larga los otros miembros del Gobierno se van a dar cuenta que ése es el camino". "En este momento estamos todos sufriendo, el consumo de nafta bajó 5% o 6%, 10%, 15% depende dónde. Todas estas cosas son problemáticas, todo el consumo ha bajado porque hay una recesión importante, pero no es para siempre, va a cambiar y va a cambiar rápidamente en tanto y en cuanto se desarrollen los proyectos", remarcó.
Bulgheroni también consideró que, en los últimos 60 años, solo se realizaron políticas de parche y dejó elogios para los expresidentes Arturo Frondizi y Carlos Menem. "Los que hemos vivido en los últimos 60 años en este país sabemos perfectamente que han sido políticas de parche, solamente con Frondizi y con Menem hubo políticas razonables, el resto han sido solo políticas de parche", señaló.