Jueves 19.8.2021
/Última actualización 20:48
Un informe conjunto de la Asociación de Bancos Nacionales (ABA), de capitales extranjeros, y la Asociación de Bancos Argentinos, de origen local, advierte que "la fuerte carga impositiva encarece el financiamiento de familias y empresas" en un país que tiene "el menor grado de bancarización de la región medido como porcentaje de los préstamos bancarios sobre el PBI", que está entorno al 10%.
"Son múltiples las causas que explican esta situación, una de ellas es la alta carga impositiva", señala el informe. "La decisión de financiarse con créditos está 'castigada': si una empresa toma un crédito con una tasa de interés del 40% anual, terminará pagando un CFT de 52%, es decir 12 puntos porcentuales de impuestos.
"La situación es aún peor para los créditos al consumo, donde si no se descarga el IVA el CFT es de 57% o con 17 puntos porcentuales de impuestos. Esta fuerte carga adicional se da tanto en créditos de corto plazo como los préstamos personales y también en los de mayor plazo como hipotecarios, impactando, como se dijo, en las familias y las empresas".
Las entidades encargaron a la Fundación Mediterránea el trabajo "Impacto de los impuestos sobre el costo del financiamiento en Argentina. "Para crecer en Crédito y en Inversión, es necesario que la política elimine las distorsiones que generan el sobrecosto argentino que no le permite a la actividad económica ser competitiva", aseguró Claudio Cesario, presidente de ABA.
GentilezaJavier Bolzico, presidente de ADEBA, señaló que "ello requiere políticas consistentes, entre ellas un esquema tributario, en todos los niveles de gobierno, que aliente el crédito a personas y empresas".
Las entidades insisten: "Necesitamos imperiosamente crecer en los volúmenes de inversión y financiación para alcanzar un crecimiento y desarrollo sostenido, generando empleo de calidad. Para ello, es fundamental contar con un sistema que facilite el acceso al financiamiento y que por otro lado no se carguen mochilas o contrapesos que muchos desconocen.
"Quien decide tomar un crédito, sea una persona o una empresa, paga una gran cantidad de impuestos o tributos de distintas jurisdicciones (nacional, provinciales y municipales) que encarecen el Costo Financiero Total (CFT) de la operación".
El informe del Ieral para las entidades crediticias destaca que si se consideran las alícuotas legales aplicadas en ingresos brutos (y sus adicionales) por las 5 jurisdicciones más pobladas, sobre los ingresos de las entidades financieras, se deben sumar desde 7% en Mendoza y Santa Fe, hasta 9% en Buenos Aires y Córdoba, resultando de 8% en CABA.
Si además de los impuestos que afectan directamente el Costo Financiero Total, se consideran también otros tributos (especialmente nacionales) que gravan la actividad bancaria, tales como los aportes y contribuciones a la seguridad social, el impuesto a las ganancias y otros impuestos, "la carga tributaria explicaría alrededor del 44% del CFT del préstamo.
"De esta manera, si una persona paga una cuota mensual de un préstamo personal que incluye $ 1.000 de intereses, en realidad estará pagando $ 440 de impuestos y $ 560 de tasa de interés pura (neta de todo impuesto que grava la transacción financiera y a las entidades financieras)".
Personales e hipotecarios
"En el caso de los créditos personales y créditos hipotecarios (cuando no se trata de vivienda única), y suponiendo una tasa de interés anual sin impuestos del 40%, al incorporar los tributos que aumentan directamente el costo financiero total (CFT), tales como IVA, impuesto a los débitos y créditos bancarios (IDCB), impuesto provincial de sellos (IS), impuesto provincial sobre los ingresos brutos (IIBB) y tasa municipal por inspección de seguridad e higiene (TISH), el CFT sube hasta un 57%; es decir, los impuestos generan una suba del CFT de 17 puntos porcentuales, o su incremento en un 42,5%".
"En el caso de los créditos que toman empresas (responsables inscriptos), se encuentran beneficiados con una alícuota menor en el IVA sobre los intereses (10,5%), de modo que al considerar impuestos el CFT pasaría del 40% al 52,2% (+12,2 pp) o al 47,3% (+7,3 pp), en este último caso cuando se supone que el IVA es utilizado como crédito fiscal por el prestatario".