Los esperados billetes de 10.000 pesos, oficialmente en circulación desde el 7 de mayo, ya se entregan a gran escala en los bancos y adquieren cada vez más presencia en los pagos cotidianos de la población.
La nueva denominación está ganando terreno en los pagos cotidianos. Qué mirar y qué tocar en cada ejemplar para evitar engaños.
Los esperados billetes de 10.000 pesos, oficialmente en circulación desde el 7 de mayo, ya se entregan a gran escala en los bancos y adquieren cada vez más presencia en los pagos cotidianos de la población.
Estos papeles, que rinden homenaje a María Remedios del Valle y a Manuel Belgrano, quintuplican en valor a los que previamente eran los más grandes.
Por eso, ahora es clave para todos los consumidores y comerciantes aprender cuanto antes a reconocer si alguien está intentando darles un ejemplar falso.
Para facilitar esa tarea, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) incluyó en el diseño distintos elementos que ayudan a verificar rápidamente su autenticidad.
"El nuevo billete de $10.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad, incorporadas mediante sistemas de impresión especiales", indicó el BCRA durante el lanzamiento.
Estas características resultan, de hecho, muy similares a las que se usan en los billetes anteriores de la familia "Heroínas y Héroes de la Patria": los de $2.000 con Carrillo y Grierson y los nuevos de $1.000 con San Martín.
Las medidas de seguridad son características que se incluyen en los billetes porque resultan complejas y costosas de replicar para los falsificadores. Se trata de detalles que, por lo tanto, no suelen aparecer en las réplicas truchas.
Entonces, siempre que se reciba un billete convendrá realizar una serie de pruebas rápidas táctiles y visuales para asegurarse de que estén todos los signos de autenticidad del diseño.
Un método práctico para hacer este examen con el billete de $10.000 es seguir cinco pasos: tocar el ejemplar, inclinarlo, mirarlo a contraluz, observarlo de cerca y -si aún quedan dudas- bajo luz ultravioleta, tal como se explicará en lo que resta de esta nota.
Tal como sucede con los dólares, el billete verdadero tiene zonas algo ásperas: por lo cual, si resulta demasiado suave o resbaladizo, hay que desconfiar. Pero también si se lo percibe excesivamente rugoso o rígido.
Puntualmente, en el frente del billete de $10.000, el primer consejo es pasar el dedo sobre ciertas partes que deberían tener un relieve perceptible, por su impresión calcográfica. Principalmente:
Al inclinar un billete auténtico de $10.000 -hacia adelante y atrás, hacia la derecha y la izquierda-, ciertos elementos deberían tener movimiento y cambios de color. ¿Cuáles son?
-El motivo en forma de sol. Ubicado arriba a la derecha, su tinta cambia de color del dorado al verde. Además, un efecto tridimensional hace brillar al elemento en distintas partes.
-El hilo de seguridad. Aparece expuesto en tres tramos o "ventanas", mientras que en otros queda cubierto por el papel. Lo importante es que, al inclinar el billete, los segmentos rojos deberían brillar y tener un efecto dinámico.
Luego hay que elevar el billete y observarlo con luz detrás o rasante, ya sea solar o artificial. Esto permitirá verificar otras medidas de seguridad muy importantes:
-La marca de agua. En la parte más clara del billete, a trasluz, deben aparecer los retratos de Del Valle y Belgrano con las iniciales "MV" y "MB".
-El motivo de complementación. Junto a la marca de agua, en el ángulo inferior izquierdo, un número "10000" vertical que parece a medio pintar termina de colorearse al observar el billete frente a la luz.
-El hilo de seguridad. A trasluz, en vez de verse segmentado, se presenta como una banda continua que lleva caladas las siglas "BCRA".
-La imagen latente. En el ángulo inferior derecho, sobre un motivo azul, deberían aparecer las iniciales "RA" cuando el billete se mira con luz rasante.
Los billetes verdaderos de $10.000, a su vez, tienen palabras y números impresos en microletras tan pequeñas que sólo pueden distinguirse con lupa o acercando mucho los ojos al papel (para quien tenga muy buena vista).
Si no hay nitidez en estos elementos, lo más probable es que el ejemplar sea apócrifo.
¿Qué dicen las microletras? Repiten muchas veces "BCRA10000".
-Al frente del billete. En la solapa del saco de Belgrano y también sobre el borde inferior del motivo azul que está abajo a la derecha.
-Al reverso del billete: en la representación de la Jura de la Bandera, dentro del mástil y en partes de la montura del caballo.
Si todavía quedan dudas, se puede exponer el ejemplar a la luz ultravioleta. Al hacerlo, el número único del billete, que aparece dos veces en el reverso, debería tener una notoria variación.
-El vertical, sobre el borde izquierdo y en tinta roja, adquiere luminosidad roja.
-El horizontal, en el ángulo superior derecho y en tinta negra, se ilumina de amarillo.
Por más detalles se puede visitar el micrositio oficial del billete de $10.000, en bcra.gob.ar.