Las productoras de biocombustibles negaron que los cortes verdes que obligatoriamente deben agregarse a las naftas y el diésel puedan explicar el aumento de los valores para los usuarios, en el surtidor de las estaciones de servicio.
El corte verde no tiene impacto en los valores de los surtidores. Desde que comenzó el 2024 el biodiésel y el bioetanol apenas subieron un 3%.
Las productoras de biocombustibles negaron que los cortes verdes que obligatoriamente deben agregarse a las naftas y el diésel puedan explicar el aumento de los valores para los usuarios, en el surtidor de las estaciones de servicio.
Mediante un comunicado de prensa, la Cámara de Empresas Pymes, Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) rechazó el argumento del sector petrolero que pretende atribuir a los biocombustibles parte de las subas. Indicó que ambos productos derivados de la soja y del maíz y la caña de azúcar "subieron apenas 3%" en lo que va del año.
Con posiciones similares se expresó Marcelo Kusznierz, integrante de la firma Doble L Bioenergías SA, como representante de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) respecto de que de ninguna forma la pequeña parte de combustibles amigables con el medio ambiente que tienen los derivados del petróleo en el país pueden pesar en el bolsillo de los argentinos, a la hora de llenar el tanque.
Como se sabe, en lo que va de 2024, naftas y biodiésel acumulan una suba del 126%, mientras que la actualización de los bio ha llegado apenas a 3%. "Se ha pasado de $ 923.590 por tonelada a los actuales $ 951.285", indicó y subrayó: "debería ser más de 1.050.000", para que se reconozcan los costos para el productor.
En tanto, Federico Martelli de Cepreb señaló que "hasta ahora la secretaría de Energía venía cumpliendo con la Ley y la resolución que estipula cómo fijar el precio. Lo que hay que entender es que nosotros somos un eslabón en la cadena y que si se congela el precio del biodiesel pero sube la materia prima y los costos de producción, las compañías no pueden trabajar".
Y siguió: "subió el aceite de soja, subió el dólar, subió el metanol, subió la mano de obra y subió la energía, es absurdo pensar que podemos seguir produciendo con los precios de enero", destacó en declaraciones a la prensa nacional.
Por otra parte, Kusznierz recordó a El Litoral que Casfer ha solicitado por una nota formal al secretario de Energía Eduardo Javier Rodríguez Chirillo y el subsecretario de Combustibles Líquidos Luis De Ridder la "urgente determinación y publicación del precio de venta de biodiesel para el mes de julio, conforme lo dispuesto en la Ley 27.640 y sus normas reglamentarias y complementarias, en especial la Resolución SE 963/2023".
Se trata de cumplir con la norma que obliga a establecer el "Procedimiento para la Determinación del Precio de Adquisición del Biodiésel destinado a la Mezcla en el Mercado Interno", ante "el incremento del precio del aceite crudo de soja".
La nota que tiene fecha del 3 de julio y no ha tenido aún alguna respuesta oficial indica que "El último precio de venta de biodiesel publicado pone en serio riesgo la operación de las plantas, con el consecuente impacto negativo que ello puede generar no solo para la actividad, sino también para las economías regionales donde se encuentran las mismas".
Por lo expuesto, "requerimos de vuestra Secretaria la inmediata actualización del último precio de venta de biodiesel, conforme el marco normativo vigente de la actividad, garantizándose así poder operar en forma económica y prudente", advierte la presentación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.