Biocombustibles: empresarios pymes rechazan nueva propuesta del gobierno
La nueva redacción sube el porcentaje de corte mínimo del 7,5 % hasta el 10 % pero ratifica la liberación del mercado. "A las pymes santafesinas nos van a poner a competir con las multinacionales y eso es lo mismo que una sentencia a muerte", dicen desde la Cámara de productores de biocombustibles.
Biocombustibles: empresarios pymes rechazan nueva propuesta del gobierno
Empresas pymes productoras de biocombustibles de la provincia de Santa Fe volvieron a rechazar las nuevas modificaciones propuestas por Poder Ejecutivo Nacional a artículos contenidos en la ley ómnibus enviada al Congreso Nacional que cambia de manera radical el régimen vigente y que los legisladores nacionales santafesinos y también los no oficialistas se comprometieron a rechazar cuando se trate en el recinto.
"La redacción original del proyecto de ley ómnibus no existe más porque lo reemplazaron con otra que también rechazamos porque si bien aumenta el porcentaje obligatorio de corte libera el mercado y eso es lo mismo que dictarnos una sentencia de muerte. ¿Como hace una pyme santafesina para competir con una multinacional? Imposible", le dijo a El Litoral un empresario del sector.
La nueva redacción del capítulo sobre biocombustibles contenido en la ley omnibus propuesta por el Ejecutivo y que modifica la original comenzó a circular el martes por la tarde, mientras empresarios y representantes de las entidades que agrupan a los productores de biodiésel estaban reunidos en el Congreso Nacional con diputados de Unión por la Patria pidiéndoles el rechazo de los artículos ahora viejos que, de aprobarse, dejaba al sector al aborde de su extinción.
La nueva iniciativa del Ejecutivo sube el mínimo de corte obligatorio
Según se informó oficialmente, la nueva iniciativa del Ejecutivo sube el mínimo de corte obligatorio, uno de los puntos que en la primera versión eliminaba, de 7,5% a 10%, mientras que para 2026 lo eleva a 15% para los biocombustibles, en tanto para el caso del bioetanol pasa a 12%, para rever este porcentaje luego de tres años a un rango de mezclas obligatorias con naftas del 18% al 27 %".
Pero mantiene la idea de liberalizar totalmente el sector lo que pone a las empresas pymes, que son las que proveen el biocombustible a las petroleras en el mercado local para que hagan el corte, en condiciones de desigualdad e indefensión con las multinacionales que producen biodiésel para exportación y tienen un poder económico y logístico infinitamente superior a las firmas locales.
"Imposible competir porque ellos manejan desde la provisión de la materia prima hasta el precio final", dijo la misma fuente, que reivindicó una propuesta hecha por productores de La Pampa: "Que mantengan el mercado para las pymes locales hasta el 10 por ciento de corte y lo liberen a partir de ese porcentaje. Nosotros somos muy competitivos y en esos términos podríamos competir contra las grandes empresas", expresó
Esta mañana, el vicepresidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables y presidente de la Cámara de Biocombustibles de la Unión Industrial de Santa Fe, Marcelo Kusznierz, publicó en su cuenta de tuiter lo siguiente: "Revelador lo que le contesta (Eduardo Rodríguez) Chirillo a @florcarignanook cuando le consulta sobre el destino de las pymes del biodiesel de Santa Fe, textual 'a veces cerrarán pymes y abrirán pymes' y 'mi función es cuidar el kw'". Fin.
El cruce se dio en el debate que las comisiones de Diputados están haciendo con funcionarios del gobierno nacional sobre distintos aspectos de la norma antes de emitir el dictamen correspondiente para su tratamiento en el recinto.