El bitcoin y otras criptomonedas se hunden tras su veto en China
Lejos de los máximos históricos de 65.000 dólares, el bitcoin ha llegado a jugarse la cota de los 30.000
D.R.
19:06
Día negro para las criptomonedas. Con el deplome de bitcoin a la cabeza, que se deja el 30% y pierde la cota de los 40.000 dólares, todas las alternativas digitales sufren caídas de hasta el 40% tras vetar autoridades chinas cualquier operación de sus entidades financieras con criptomonedas y el cambio de postura de Elon Musk y Tesla en aceptar el bitcoin como forma de pago.
El bitcoin acapara los focos. Lejos de los máximos históricos de casi 65.000 dólares, hoy ha llegado a jugarse la cota de los 30.000, de la que ha rebotado unos 5.000 dólares, demostrando una vez más la volatilidad a la que está expuesta la moneda digital más extendida. Desde su máximo, ha perdido 500.000 millones de dólares en valor de mercado.
"Siendo éste un mercado donde las grandes variaciones de cotizaciones son algo normal, con lecturas superiores al 100% en volatilidad anualizada, sorprende no obstante la fuerte velocidad tomada en la última sesión", analiza Javier Molina, de eToro.
Igual suerte han corrido ethereum, tether, cardano, XRP o las llamadas memecoins, más ligadas a memes como dogecoin o shiba inu, con todas desplomándose hasta un 40%.
La razón de la caída y las ventas se esconde China. Las autoridades han prohibido tomar parte en el negocio de las criptomonedas a las entidades financieras y de servicios de pago relevantes, según han anunciado en un comunicado conjunto la Asociación China de Finanzas de Internet, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Liquidación de China.
En el documento exponen que las divisas virtuales no pueden ni deben usarse en el mercado porque no son monedas "reales". Por eso, se llamó a las entidades a evitar cualquier actividad comercial ligada a las criptomonedas. Alertaron además de la especulación y colatilidad que las rodea. El aviso reitera la política gubernamental.
El país asiático es uno de los más avanzados en el impulso de una criptodivisa oficial propia, respaldada por el banco central local. En su día China concentraba hasta el 90% de las transacciones en criptomonedas, pero desde el 2017 se prohibió el lanzamiento de nuevas alternativas.
En todo caso es otra puntilla en la confianza en los activos digitales, tras dar marcha atrás Tesla, uno de los grandes valedores en el mundo empresarial, a su decisión de aceptar el bitcoin como moneda de pago. La automotriz capitaneada por Musk alegó su alto consumo energético, que choca con la revolución eléctrica y de bajas emisiones que promulga la firma.
También se nota en la cotización las dudas de los inversores sobre el futuro de los tipos de la Reserva Federal, que este miércoles publica las actas de su última reunión, que pueden arrojar pistas sobre sus planes. Para algunos el bitcoin ha entrada en un ciclo bajista que se repite cada cuatro años y puede llevarlo hasta los 10.000 dólares, según Clem Chambers, de ADVNF.