El economista y jefe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Emiliano Anselmi, destacó el impacto del blanqueo de capitales en la economía argentina asegurando que "es un cisne blanco que no contemplábamos".
Son u$s 13 mil millones que, junto con el superávit fiscal, ayudaron a mejorar la cotización de los bonos internacionales y proyectar una señal de confianza que impactó en la baja del riesgo país. Con el Banco Central sumando reservas, hay no obstante voces de advertencia sobre la situación cambiaria y el sostenimiento del cepo.
El economista y jefe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Emiliano Anselmi, destacó el impacto del blanqueo de capitales en la economía argentina asegurando que "es un cisne blanco que no contemplábamos".
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Anselmi expresó que el blanqueo "indudablemente sumó más de lo esperado", calificándolo como "determinante" y señalando que "es un caso significativo incluso para nosotros que en los análisis esperábamos que entren 4.000/5.000 millones de dólares y por eso éramos tan negativos en el plano cambiario, pero que hayan entrado US$13.000 millones, más del doble, te da un cambio de aire", por lo que consideró que "es un cisne blanco que no contemplábamos".
Al referirse a los efectos positivos de la medida, precisó que "el blanqueo hizo que muchos inversores fueran invirtiendo, de lo más conservador a lo menos conservador, porque antes que tener la plata estacionada en cero prefieren hacer algo" y reveló que los inversores de afuera, puntualmente los tenedores de bonos, "ante el aluvión de fondos del blanqueo" deciden no vender y apostar a que suban.
Asimismo, aseguró que la suba de los bonos está "también emparentada con que hay mayor confianza de que se pueda cumplir con los pagos el año próximo", lo que va de la mano con que además del superávit fiscal "el Banco Central está logrando comprar reservas en un mes en el que se esperaba que venda".
En ese aspecto, el economista especificó que "el Banco Central lleva comprados más de 1.000 millones de dólares desde el 15 de septiembre", puntualizando que "en un mes que ya entraban todos los pagos de importaciones se esperaba que el ratio de importaciones pagadas sobre devengadas sea del 150%".
Al explicar está situación, detalló que "por entrada de dólares financieros en el canal oficial, que son de colocación de empresas en el exterior o de otorgamiento de préstamos en dólares, justamente del blanqueo, eso se transforma en la oferta del mercado de cambios, que supera la demanda privada", por lo que "el Banco Central compra cuando se espera que venda".
Ante esto, Anselmi sostuvo que "si aumenta la compra el Banco Central aumenta la probabilidad de que el Gobierno te pueda pagar incluso con los mismos dólares que vaya comprando en el mercado".
A pesar de los puntos favorables descriptos, al referirse al comportamiento del mercado, el jefe de PPI fue cauteloso y sostuvo que "no sé si tomaría una definición tan determinante como que está apostando por la Argentina, sino diría que el mercado está enfocado en que el carry trade sigue y que el cepo no se levanta hasta la elección del año que viene", indicando que lo que "vemos ratificado en el precio de cualquier activo financiero, con un desinterés total por el dólar futuro, por los bonos ajustados al dólar, los llamados dólar link".
Por otro lado, valoró el equilibrio fiscal remarcando que la administración de Javier Milei "cambió la perspectiva de monetización del déficit", pero hizo hincapié en que "no cambió el plano cambiario", afirmando que "parece bastante flojo lo que viene planteando el gobierno" en ese aspecto, aunque reconoció que "hay un cambio de paradigma y una luz de esperanza a los inversores".