En junio, la actividad agroindustrial cayó un 1% según reportaron Francisco Rubies y Julio Calzada desde la Bolsa de Comercio de Rosario. “Luego de tres meses con variaciones positivas pero decrecientes, se contrae 1,0% la actividad en el sector.
El incremento de la faena bovina no logra compensar las bajas como consecuencia de la sequía.
En junio, la actividad agroindustrial cayó un 1% según reportaron Francisco Rubies y Julio Calzada desde la Bolsa de Comercio de Rosario. “Luego de tres meses con variaciones positivas pero decrecientes, se contrae 1,0% la actividad en el sector.
“El aumento en la faena, principalmente bovina, no logró compensar la caída en el procesamiento de soja y girasol, entre otras”, apuntaron los especialistas. El registro se anota en línea con los datos de retrocesos fabriles generales a nivel nacional.
“En el sexto mes del 2023, la actividad de la agroindustria nacional medida por el índice de producción agroindustrial (IPAA BCR) manufacturero que estima la Bolsa de Comercio de Rosario registró una caída del 1,0% respecto al mes inmediatamente anterior.
“Este guarismo confirma el estancamiento en la actividad de los sectores agrícola-industriales cuya performance venía deteriorándose desde el mes de marzo y refleja las enormes dificultades que enfrentan producto de la sequía de la última campaña 2022/2023, alta inflación, menor demanda interna y otros factores”.
En mayo subió la faena bovina 4,3% y la aviar 1,3%, en tanto que la producción láctea se incrementó 0,8% respecto del mes anterior. En la misma comparación, cayó la faena porcina 1,6%, según el informe de la BCR.
“En lo que respecta al sector agrícola industrial, el único rubro que registró un incremento mensual fue la industrialización de trigo pan, con una variación positiva de 1,4%. En contraposición, la industrialización de girasol exhibió la caída más pronunciada, con una variación de -17,5% respecto al mes de mayo”.
Con respecto al resto de los rubros del sector agrícola, tanto la industrialización de soja como la de cebada demostraron un magro desenvolvimiento, con caídas mensuales del 7,9% y 5,3%, respectivamente.
“La producción de biocombustibles presentó una importante caída. Con variaciones negativas de 14,1% y 12,2% respecto a mayo, la producción de biodiésel y bioetanol siguen de cerca el magro desempeño de la industrialización de girasol. Impactan en este rubro los efectos de un corte obligatorio con las naftas sumamente bajo en una industria, que tiene una elevada capacidad de producción sin utilizar. Son los resultados de una legislación que no favorece el crecimiento de esta industria”, dicen Calzada y Rubies.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.