Sábado 4.9.2021
/Última actualización 23:14
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil confirmó hoy dos casos de “mal de la vaca loca” en un matadero en Belo Horizonte y otro de Mato Grosso. Esta noticia, según informó el organismo oficial, ya fue notificada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Esto derivó en la suspensión temporal de su exportación de carne vacuna a China, el mayor comprador de este producto a nivel global. Brasil es el principal exportador mundial.
Para la Argentina, un exportador clave también a China, esta salida temporal de Brasil no podrá ser aprovechada en plenitud, ya que el Gobierno de Alberto Fernández tiene cuotificados en un 50% las ventas al exterior.
“La medida, que entra en vigor a partir de este sábado, se llevará a cabo hasta que las autoridades chinas concluyan la evaluación de la información ya transmitida sobre los casos”, agregó en el texto el Ministerio brasileño y remarcó que ambos casos se detectaron en vacas de desecho de edad avanzada.
“Estos son el cuarto y quinto caso de EEB atípica [encefalopatía espongiforme bovina] notificados en más de 23 años de vigilancia de la enfermedad. Brasil nunca ha registrado la ocurrencia de un caso de EEB clásico “, dijo el ente y detalló que el “mal de la vaca loca” ocurre de manera espontánea y esporádica y no está relacionada con la ingestión de alimentos contaminados.
“Todas las acciones de mitigación de riesgos sanitarios se concluyeron incluso antes de la emisión del resultado final por parte del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en Alberta, Canadá. Por lo tanto, no hay riesgo para la salud humana y animal “, remarcó. Dijo que la confirmación no cambia el estado del país como “riesgo insignificante de enfermedad”.
“La OIE excluye la ocurrencia de casos atípicos de EEB a los efectos de reconocer el estatus oficial de riesgo del país. De esta manera, Brasil mantiene su clasificación como país de riesgo insignificante para la enfermedad, no justificando ningún impacto en el comercio de animales y sus productos y subproductos “, reiteró.