La industria manufacturera santafesina creció en enero de 2023 un 5,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y un 1,9 por ciento respeto de diciembre de 2022, mostrando un buen inicio de año más allá de las dificultades producto de la inflación, las restricciones en el acceso a las divisas y las consecuencias de la sequía.
Los datos están contenidos en el Índice Provincial de Actividad Industrial que publica mensualmente el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, que revelan que los distintos bloques industriales que componen el IPAI mostraron comportamientos dispares.
Así, la mayor recuperación se observó en Sustancias y productos químicos con 71,2%, seguida de Procesamiento de carne y pescado que presentó una variación anual de 32,0%, encontrándose luego el sector Productos de caucho, plástico y minerales no metálicos con un 23,8%.
En el extremo opuesto, existieron sectores con caídas en sus índices, principalmente Productos textiles y de cuero que registró -29,8% y Aceites y grasas de origen vegetal, con -27,1%. Este último rubro es el que mayor relevancia tiene en la provincia por lo que en términos relativos su impacto fue mayor que los otros que componen el panel.
Maquinaria agrícola y equipos de uso general, otro de los sectores relevantes de la producción manufacturera santafesina, evidenció una variación favorable de 7,6% en términos interanuales.