"Entre enero y noviembre de 2022 la Provincia de Buenos Aires (PBA) percibió un +64% nominal interanual ($250.522 millones) de transferencias discrecionales", según destaca el informe de la consultora Aerarium, que revela desde los números la reacción del gobierno central contra el fallo de la Corte Suprema sobre coparticipación.
Por decreto de Alberto Fernández primero (735/2020) y por ley nacional más tarde (27.606), la administración del Frente de Todos le bajó de 3,5% a 1,4% más una suma fija actualizable hasta la firma de un convenio, la coparticipación federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: Aerarium, en base a datos provinciales y Ministerio de Economía de la Nación
Con ese recurso detraído a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, financió el "Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires" creado por decreto. Cabe recordar que la Corte ordenó una "cautelar" que no le dio la razón al reclamo porteño, sino que ordenó partir diferencias y conceder una cuota de coparticipación de 2,95% a favor de CABA hasta resolver si es inconstitucional la ley 27606.
Aerarium detalla que "en el marco del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FFF), creado con la coparticipación detraída a la CABA, se giraron $98.776 millones y adicionalmente el tesoro asistió directamente a la Provincia con $54.079 millones. Como resultado, interanualmente las transferencias a la PBA pasaron del 38,4% al 42,5% de participación en el total", señala la consultora.
Juicio Político
Si bien no es el único argumento, la embestida presidencial contra los miembros de la Corte buscó respaldos de gobernadores, argumentando que se afectaba la coparticipación federal.
En rigor legal, lo que se detrajo a CABA provenía a su vez de la parte "nacional" de la torta coparticipable; de cumplir el amparo, el presidente no tendrá que descontar plata a otras provincias sino que deberá "achicar" las transferencias discrecionales que, con marcada preferencia, ofrece "a sola firma" con transferencias discrecionales a la administración de Axel Kicillof -donde el kirchnerismo repliega su base de sustentación electoral- y a gobernadores aliados.
La huella de las fidelidades políticas se puede encontrar en la billetera presidencial. Así por ejemplo, -de enero a Noviembre- por asistencias financieras Buenos Aires recibió $152.855 millones; La Rioja $19.808 millones y Tucumán $7.650 millones. Por ese mismo concepto Santa Fe recibió apenas 165 millones; Córdoba y Entre Ríos, nada.
Si se mira la columna de "Asistencia alimentaria y otros" del ministerio de Desarrollo Social, del detallado informe de Aerarium, se tiene que Buenos Aires recibió $16.398 millones; Chaco, $ 1.101 millones; Formosa, $ 1.159 millones; Tucumán, 1.533 millones y Santa Fe $ 12 millones.
En la columna de las Ayudas del Tesoro Nacional, puede advertirse que Santiago del Estero recibió 1.572 millones, La Rioja 3.668 millones; Buenos Aires 2.673 millones; Chaco 1.288 millones y Santa Fe $909 millones.
Y los municipios también
"Entre enero y noviembre de 2022 la asistencia directa del Gobierno Nacional a los municipios fue de $79.879 millones, siendo el 93% de estos fondos destinados a gastos de capital. Los municipios de la PBA recibieron el 61% (+$48.814 millones) del total de transferencias, muchos más atrás se encuentran las comunas de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe con el 7%, 6% y 4%, respectivamente", detalla el informe de Aerarium.
El ajuste a los distritos
"En noviembre las transferencias discrecionales experimentaron un aumento nominal del +11% interanual y una caída real del -42%", señala Aerarium. "La caída real se explica básicamente por el incremento de la inflación, con una modesta suba nominal que concentra solo los fondos adicionales a la PBA", explica. Se infiere que -con incidencia menor en el distrito administrado por Kicillof- el "ajuste" en las transferencias a provincias, comprometido ante el FMI, no se cumple en la provincia de Buenos Aires.