Las cadenas productivas Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir también se pronunciaron en contra de la medida del presidente Alberto Fernández, que cerró la exportación de carne vacuna por 30 días. “Medidas que continúan atentando contra la producción y el crecimiento”, titularon el documento.
“La Argentina atraviesa, sin dudas, un momento muy complejo y con una acuciante necesidad de generar ingresos y empleo. Las medidas propuestas en relación al cierre de la exportación de carnes no contribuyen a mejorar la situación”, señalan las entidades que representan a las cadenas de soja, maíz, trigo y girasol.
“Como ya hemos expresado, las causas de una constante y creciente inflación en nuestra economía, no se solucionan implantando controles de la producción y acotando la exportación, porque sus orígenes debemos buscarlos en el excesivo gasto público improductivo, en el déficit fiscal y en la elevada emisión de moneda”.
Advierte el documento que “se continúa echando mano a acciones que erosionan gravemente la confianza y retraen fuertemente las inversiones, tanto las de corto plazo, como también en las inversiones de largo plazo, impacta fuertemente en el productor, pero también implica un enorme perjuicio cada eslabón de todas las cadenas agroindustriales.
“Desde las Cuatro Cadenas vemos con suma preocupación estas acciones y sostenemos que el camino para salir de la presente crisis es incrementando la producción, generando trabajo, con nuevas inversiones y con la exportación de productos, a un mundo ávido de alimentos”, concluyen.
La nota lleva las firmas de Luis Zubizarreta (Acsoja), Miguel Cané (Argentrigo), Juan Martín Salas (Asagir) y Alberto Morelli (Maizar).